Lacalle Pou: “Queda mucho por hacer pero estamos por el buen camino”

0

El presidente de la República participó en la 91.ª Asamblea Anual de la Sociedad Fomento y Defensa Agraria Rincón del Cerro, donde valoró las acciones implementadas por el Gobierno para el sector agropecuario.


Durante la pandemia “los motores de la economía no se apagaron” y, aunque queda mucho por hacer, Uruguay va por un buen camino, situación que se refleja en “los números, la realidad y la geografía humana”, consideró.

Acompañaron a Lacalle Pou el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado; el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos; el subsecretario de esa cartera, Juan Ignacio Buffa; el ministro de Defensa Nacional, Javier García; la directora general del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernanda Maldonado; y el director general de la Granja, Nicolas Chiesa.

En representación de la Sociedad de Fomento y Defensa Agraria Rincón del Cerro, participaron el presidente de la gremial, Mario Sabbatini, y el secretario de la organización, Alberto Iglesias. 

Las autoridades del Gobierno presenciaron este encuentro, el primero presencial tras el levantamiento de la emergencia sanitaria. El evento se desarrolló en la sede de la institución, ubicada en Camino Tomkinson 2434, en Montevideo.

Los integrantes de la gremial repasaron la memoria anual de la institución y realizaron un balance de los ejercicios desde 2019 en adelante. Además, eligieron nuevas autoridades. 

Lacalle Pou recordó que hace 22 años asiste a las asambleas de esta sociedad y consideró que es “muy bueno” recordar lo que se dijo en campaña electoral. “Es el compromiso no escrito que se asume desde una candidatura, después hay que llevarlo adelante”. “Es obvio que estos dos años estuvieron marcados por una pandemia, pero no nos parece que haya que ser redundantes sobre el tema para poner excusas, se hizo lo que se tenía que hacer, se tuvieron los recursos al alcance y el Gobierno siguió marchando y andando”, expresó.

El mandatario consideró que la presencia de las autoridades de ministerio en el evento representa el compromiso del Ejecutivo con el sector granjero.

“No hay que ser obtuso, decir que todo está bien es una falacia, y nadie lo creería. Ahora, decir que algunas cosas empeoraron no es cierto, por ejemplo, en materia de seguridad. Lo bueno es manejarse con cifras objetivas “, añadió.

Lacalle dijo: “Hay una incertidumbre económica enorme y hay algunos temas que nos enciman por encima de lo económico, por temas legales, y vamos a avanzar”, en referencia a la situación de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM).

Con respecto a la creación del Instituto Nacional de la Granja, sostuvo: “Pensar que un instituto arranca, lo formamos y corre es no entender la maduración de las instituciones”. No obstante, anunció que el Gobierno comprometió en la Rendición de Cuentas los fondos necesarios para la puesta en funcionamiento de esa institución.

El presidente valoró además otras acciones del Gobierno destinadas a solucionar dificultades del sector agropecuario y granjero, como la situación de la citrícola Caputto, en Salto. “El Gobierno en toda su institucionalidad, con mucha fuerza en el Banco República, trató de que eso no se desmembre, y hoy en Salto y zonas aledañas hay una nueva esperanza de que ese emprendimiento, con otros capitales siga adelante, son acciones que hay que celebrar como sociedad”, dijo. 

También destacó los aportes del Gobierno para la construcción de la Central Hortícola del Norte, que se construye en Salto y que será “un polo de descentralización real en el norte del país”.

Lacalle dijo: “Estamos en el buen camino; los números, la cifras, la realidad, la geografía humana, dicen que, a pesar del traspié que sufrimos, estamos en el buen camino”. Esa situación la atribuyó a que “no dejamos que se apaguen los motores de la economía” y a que “el Gobierno se dedicó a levantar a los que se cayeron, no se opuso a la asistencia social, que se duplicó, mal que le pese a mucha gente".

“El Gobierno tuvo la sensibilidad social para apoyar a aquellos que se cayeron en la pandemia”, enfatizó.

El ministro Mattos, en tanto, indicó que esta administración está comprometida con el sector productivo y valoró la importancia de lo generado por el sector granjero para la nutrición de la población. Anunció que se trabaja en el refuerzo de los recursos del Fondo de la Granja y adelantó planes para continuar con la reconversión varietal.

VOLVER A LA PORTADA


Entradas que pueden interesarte