Piden a la IDD espacio web para el “Salón de los Recuerdos” de Cerro Convento Durazno, creado por María Isabel Fernández

0
Niche durante su exposición.-

A través de su relato, la edil del Frente Amplio, Yeny Niche, hizo conocer el “Salón de los Recuerdos” construido de a poco por la Sra. María Isabel Fernández. El espacio, que lleva un libro donde van firmando las personas que pasan, ha concretado la visita de más de 7.000 personas, entre ellas el Lic. Carmelo Vidalín.


Según Niche, por sugerencia de allegados el Salón ha postulado proyectos de ampliación y construcción de escenario a través de los fondos MEC, pero debido a que el costo es elevado las iniciativas no han prosperado.

A efectos de contribuir a que se conozca lo que allí se exhibe (de hecho hay cartas y objetos de gran valor simbólico e histórico), la edil pidió que la Intendencia de Durazno brinde un espacio en la Sección Turismo del Portal Web del Organismo. El tema pasó a las autoridades a sus efectos.

Transcripción duraznodigital


"Buenas noches para todos. Hoy me quiero referir a un local ubicado en la ruta 43, kilómetro 39, a 7 kilómetros de Blanquillo, más precisamente en el paraje conocido como Cerro Convento.

El mismo atesora cultura, historia, memoria, trabajo, amor, recuerdos… Ese lugar fue denominado “Salón de los Recuerdos”. Esa denominación se la dio su propia impulsora, la dueña de ese local, la ex docente oriunda de la ciudad de Durazno, María Isabel Fernández.

El “Salón de los Recuerdos” fue inaugurado el 17 de julio de 1998; donde allí concurren y la acompañan un número importante de vecinos y amistades, dejando instalada una muestra de recuerdos. 

En su mayoría son objetos de su propiedad. Siempre le gustó coleccionar: de hecho, podemos encontrar una cantidad importante de cajas de fósforos, entre otras cosas, lápices, servilletas de papel, donde en una de ellas se ve una inscripción que dice 'Inauguración Puente de Blanquillo, enero 6 de 1926'.
También una colección de tarjetitas, donde una reza '1904, de un combatiente para su hermana' (ambos familiares de Isabel).

También encontramos antigüedades que han llegado en calidad de préstamo. Ha recibido anticuarios con la intención de comprar objetos y ofreciéndole sea ella quien ponga precio, pero allí nada se vende. En la mesa de entrada se pueden ver dos enormes cuadernos antiguos los cuales ofician de registros de visitas. Aproximadamente unas 7.000 firmas llevan registrados, o sea unas 7.000 personas han visitado la muestra. Allí se encuentran las firmas de políticos, autoridades departamentales y nacionales y público en general, que han dejado registrada su visita, también público extranjero.

También, en octubre de 2011, presenta ante el MEC, a los Fondos para el Desarrollo de Infraestructuras Culturales en el Interior del País, un proyecto cultural. Dicho proyecto fue acompañado de un plano con el que se mostraba lo que se quería construir: baños, un escenario al aire libre, arreglos en el salón, entre otras cosas. 

A eso también se le adjuntaron cartas de directores de los centros educativos de la zona fundamentando la importancia de contar con un Centro Cultural y declarar de Interés Público y Social a dicho Salón.  La respuesta recibida es que: 'el presupuesto es elevado, por lo que se corrige el presupuesto y se vuelva a enviar'... pero nunca se recibe una contestación favorable para realizar el proyecto. Y  tampoco se muestra voluntad por parte de las autoridades.

Por todo lo expresado me pregunto si el “Salón de los Recuerdos” no tendrá un lugar en la página web de la Intendencia de Durazno, en la sección Turismo, donde dice lugares a visitar, y en localidades Blanquillo.

Solicito mis palabras pasen al señor Intendente, ya que conoce muy bien el salón, porque allí encontramos su firma. En el año 2015 lo visitó y es conocedor de esto. Y también solicito que pasen a la Comisión de Turismo y Educación y Cultura de esta Junta. Muchas gracias señor presidente”.

VOLVER A LA PORTADA

Entradas que pueden interesarte