24Siete / Podcast del lunes 4 de julio.


Se oficializó la candidatura de Daniel Salinas para la dirección de la OPS

0

La presidenta del Comité Ejecutivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dio a conocer el miércoles la lista de candidatos presentados por los Estados Miembros para dirigir el organismo en los próximos cinco años. Entre esos aspirantes se encuentra el ministro de Salud Pública Daniel Salinas.


El Gobierno de Luis Lacalle Pou postuló al jerarca en marzo de este año. En el mensaje enviado por la Cancillería uruguaya a los países integrantes de la OPS, se destaca la “larga trayectoria” de Salinas en el área médica, “con gran experiencia como directivo de empresas de salud de alta complejidad y dedicación”.

En aquel momento, el titular del Ministerio de Salud Pública (MSP) se refirió a esta instancia como “un desafío más”, pero instó a “no enloquecernos” dado que hay varios candidatos más y “mucho tiempo por delante”; “hay que tomarlo con total naturalidad y tranquilidad”, aseveró en aquel entonces.

La elección del próximo director de la Oficina Sanitaria Panamericana, la rama ejecutiva de la OPS, tendrá lugar en la 30.ª Conferencia Sanitaria Panamericana, que se celebrará del 26 al 30 de septiembre del 2022, según informó el organismo.

La Conferencia elegirá al director de entre los candidatos propuestos por votación secreta. El candidato que reciba la mayoría de los votos de los Estados Miembros será nombrado. Junto a Salinas, los demás candidatos son: Camilo Alleyne (Panamá), Jarbas Barbosa Da Silva Jr. (Brasil), Florence Duperval Guillaume (Haití), Nadine Flora Gasman Zylbermann (México) y Fernando Ruiz Gómez (Colombia).

De acuerdo con la Constitución de la OPS, el director cumplirá un mandato de cinco años y podrá ser reelegido una vez. La persona elegida asumirá el cargo el 1.º de febrero del 2023 y completará su mandato el 31 de enero del 2028.

La OPS es el organismo especializado en salud del sistema interamericano y funciona como la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este año, la OPS celebra su 120.º aniversario de labor activa en la promoción de la salud y el bienestar en toda la región. 

Montevideo Portal

VOLVER A LA PORTADA


Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios