Artesanía en cuero crudo fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial

0

La Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación declaró, este viernes 15, la artesanía en cuero crudo (guasquería) Patrimonio Cultural Inmaterial, con el propósito de impulsar la sensibilización social sobre esta actividad. El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, señaló que se trata de un oficio muy tradicional de Uruguay, enlazado con la historia, formas de vida y de producción. “Es un acto de justicia”, dijo.


A la actividad, desarrollada en la Casa de la Cultura de Minas, en Lavalleja, asistieron también la subsecretaria de la citada cartera, Ana Ribeiro; el director de la Comisión de Patrimonio, William Rey; la directora del Departamento de Patrimonio Inmaterial, Leticia Cannella; el intendente de Lavalleja, Mario García, y el guasquero local Antonio Larrosa, entre otros practicantes del oficio.

Da Silveira expresó, en su oratoria, que este reconocimiento es parte de una política impulsada por la secretaría de Estado a fin de compensar postergaciones y olvidos en perjuicio del interior del país. Añadió que esta es una de las muchas declaratorias que esta administración realizó respecto a bienes materiales e inmateriales fuera de Montevideo.

El ministro señaló que la actividad se efectuó en Lavalleja porque es el departamento que más trabaja este tipo de artesanía y donde, además, hay cursos para aprender el oficio.

“Estamos trabajando para sostener esa transmisión generación a generación de estas viejas tradiciones que se remontan a la patria vieja y a los orígenes de la sociedad que somos”, precisó Da Silveira.

Rey, en dialogo con Comunicación Presidencial, reveló que el interior del Uruguay es cuna fundamental de prácticas de enorme identidad para la cultura. Además, manifestó que se trata de una actividad ancestral que nació con el territorio y la ganadería en la región.

“Es la primera declaratoria de un bien inmaterial que adquiere la condición de patrimonio nacional a partir de la práctica artesanal”, subrayó el jerarca.

En tanto, el intendente de Lavalleja señaló la importancia del reconocimiento de los artesanos en transmitir su conocimiento a nuevas generaciones. Además, consideró que la guasquería seguirá creciendo a nivel material e inmaterial.

La declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial se realiza en consonancia con la Convención de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con el objetivo de reforzar el sentimiento identitario de los protagonistas de determinadas prácticas y sus comunidades.

VOLVER A LA PORTADA


Entradas que pueden interesarte