Centro de atención telefónica de ASSE recibió 126.000 llamadas en un año de gestión

0

El centro de llamadas de la Red de Atención Primaria (RAP) Metropolitana de ASSE recibió 126.000 llamadas durante su primer año. A través de la línea 1902, usuarios de Montevideo, Ciudad del Plata y Ciudad de la Costa pueden acceder a la agenda médica y coordinar estudios. La meta es brindar mayor accesibilidad y fortalecer el Primer Nivel de Atención, sostuvo el presidente interino del organismo, Marcelo Sosa.


Este martes 12, autoridades de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), entre quienes se encontraron su presidente interino, Marcelo Sosa; el vocal, Julio Micak, y el director y la adjunta de la RAP Metropolitana, Federico Focco, y Carla López, respectivamente, celebraron el primer aniversario del centro de atención telefónica del organismo, concretado mediante un acuerdo con Antel.

El centro está disponible para usuarios de ASSE residentes en Montevideo, Ciudad del Plata y Ciudad de la Costa, a través de la línea 1902. Cuenta con un supervisor, médicos, licenciados en Enfermería y operadores, y está situado en el Centro de Salud Antonio Giordano, en el barrio Cerrito de la Victoria de Montevideo.

Entre julio y mayo de 2022 se recibieron un total de 125.792 llamadas. De estas, 39.256 se efectuaron por consultas sobre medicina general; 14.608 por ginecología; 10.896 por odontología; 25.220 por medicina familiar y comunitaria; 22.386 por pediatría y 11.846 para especialistas. Asimismo, se recibieron 1.586 llamadas mediante las que se plantearon reclamos, informaron las autoridades de la RAP.

En su oratoria, Sosa sostuvo que el centro significó un avance en cuanto a accesibilidad y calidad de atención, ya que optimiza la agenda para las consultas médicas y permite evitar las filas para conseguir turnos en los centros de salud.

Reconoció el trabajo de los funcionarios del centro y de la Red de Atención Primaria y destacó que este instrumento mejora la comunicación con los usuarios. Asimismo, recordó que la RAP Canelones implementó también un mecanismo similar, en enero 2022, a través de la línea 1904.

El jerarca señaló que las 126.000 llamadas recibidas en este primer año dejan en claro la utilidad de la herramienta y agregó que, si bien se originó como mecanismo alternativo de atención durante la pandemia, se consolidó y actualmente brinda mayor número de prestaciones.

Por su parte, Focco manifestó que la iniciativa “vino para quedarse” e indicó que el sistema permite conocer datos e indicadores que contribuyen a la mejora de la gestión y planificación.

Por último, López informó que la dependencia ofrece, además de la agenda médica, coordinación de hisopados nasofaríngeos en puestos fijos o en domicilios; contacto y seguimiento de casos positivos de COVID-19; traslados seguros hacia puestos de hisopados a través de los denominados "taxi-salud", entre otros servicios.  

VOLVER A LA PORTADA


Entradas que pueden interesarte