Certificaciones médicas: COFE acusa al gobierno de manejar los datos con "intencionalidad de perjudicar al trabajador público"

0

Para el sindicato, la Oficina Nacional del Servicio Civil busca justificar la forma de aplicar descuentos a los trabajadores para bajar el costo del Estado.


El sindicato de los funcionarios estatales (nucleados en la  Confederación de Funcionarios del Estado -COFE-) acusa al gobierno de manejar con intencionalidad los datos sobre certificaciones médicas, para justificar cambios que generarán perjuicios a los trabajadores.
 
Según la Oficina Nacional de Servicio Civil, el Estado gasta más de US$ 80 millones anuales por abusos en certificaciones médicas. Ante ese escenario, el gobierno propuso en la Rendición de Cuentas cambiar el sistema de certificaciones.

COFE cuestiona que los cambios no se discutieron en negociación colectiva ni reuniones bilaterales.

“COFE rechaza y está totalmente en contra de situaciones de abuso que puedan generarse en el uso de las licencias médicas. Pero a nosotros se nos hace importante clarificar alguna información que ha manejado Servicio Civil, que no se maneja en términos precisos y se maneja con la intencionalidad de perjudicar al trabajador público y desprestigiar la función pública”, dijo a  los colegas de Telemundo 12, el secretario general adjunto de COFE, Aidemar González. 

“En la administración central, excluyendo al Ministerio del Interior, el promedio de días de certificación médica es de 1,8% de todo el año. Son menos de siete días en todo el año de trabajo. Eso no se informa con esa precisión”, agregó González.

Para el sindicato, la Oficina Nacional del Servicio Civil busca justificar la forma de aplicar descuentos a los trabajadores para bajar el costo del Estado.

FUENTE: TELEMUNDO 12

VOLVER A LA PORTADA

Entradas que pueden interesarte