Coalición presentó nuevo proyecto de tenencia compartida: reacciones a favor y en contra

0

Este martes en la sesión de la Comisión de Constitución y Legislación del Senado se presentó la nueva redacción del proyecto de ley de “corresponsabilidad en la crianza”, aprobado por toda la coalición multicolor, que se votará el martes próximo en Comisión..


Gobierno resolvió dar una semana de plazo al Frente Amplio para analizar el documento que plantea “la justa distribución de los derechos y deberes inherentes a la patria potestad”. En este sentido, señala que ambos padres tienen derechos y obligaciones comunes en lo que respecta a la crianza y desarrollo de los niños y adolescentes, cualquiera sea el régimen de tenencia fijado judicialmente o por acuerdo.
La diputada por Cabildo Abierto, Inés Monzillo, publicó un tuit en el que celebró el acuerdo que considera una “causa justa y necesaria”.

“Respetemos los derechos de los niños. A no bajar los brazos. Tiene que ser ley!!!”, escribió.

En la misma línea, se pronunció la legisladora del Partido Nacional, Graciela Bianchi.

“Rápidamente lo presentaremos en Cámara y lo aprobaremos. ¡Todo llega!”, expresó en su cuenta de Twitter.

El documento indica que cuando los padres se separan y no llegan a un acuerdo sobre la tenencia del niño o adolescente, ésta será resuelta por el juez de Familia, quien deberá dictar las medidas necesarias para su cumplimiento, garantizar el efectivo ejercicio del derecho y deber de ambos padres de participar activa, equitativa y permanentemente en la crianza, educación y desarrollo integral de niños y adolescentes cualquiera sea el régimen de tenencia acordado.

El magistrado resolverá atendiendo a las circunstancias del caso y siempre considerando el interés superior del niño o adolescente.

En contraposición, la senadora frenteamplista Liliam Kechichian dijo que este proyecto “viola” normas internacionales y no protege a niños, niñas y adolescentes. “Nos dan 1 semana al FA para analizarlo e imponen tratarlo el martes próximo”, condenó y lo tildó como un “enorme retroceso”. “Daremos batalla”, replicó.

Andrea Tuana, activista por los derechos humanos y directora de la ONG El Paso, se manifestó en contra del documento a través de sus redes y redactó un hilo en el que expuso sus argumentos.

“Uruguay está a punto de retroceder 30 años en materia de protección de derechos de infancia”, advirtió e indicó que el documento “viola” la Convención sobre los Derechos del Niño y la Ley 19.580 de Violencia hacia las Mujeres Basada en Género.

En tanto, señaló que el proyecto “traiciona” a niñas, niños y adolescentes, “los entrega a su suerte, expuestos a progenitores violentos”. En este sentido, indicó: "Dispone que a pesar de haberse establecido medidas cautelares por violencia (maltrato, abuso sexual), se deben mantener las visitas".

Según dijo, se hace “eco” de aquellos que afirman que mujeres y niños inventan abusos sexuales y que la Justicia está a favor de las madres y “en contra de los varones”. A su vez, brindó datos estadísticos basándose en el informe de 2021 del Sistema Integral de Protección a la Infancia y a la Adolescencia contra la Violencia: “Se reportan 4911 situaciones de violencia hacia niños, niñas y adolescentes. Los padres son los principales agresores (39%) seguidos de la madre (23%)".

Y agregó que esta propuesta es una “vergüenza para la infancia”.

“Nos indigna a ciudadanos y ciudadanas que creemos en un país democrático, que defiende los derechos humanos de sus integrantes y en especial de los más pequeños”, concluyó.

Por su parte, la exsenadora del FA, Constanza Moreira dijo que el proyecto representa un “gran retroceso” para niños y adolescentes y “vulnera los principios que vertebran la Ley de Violencia de Género”.

Apuntó además que “refuerza la concepción patriarcal y adultocéntrica de familia”.

FUENTE: MONTEVIDEO PORTAL

VOLVER A LA PORTADA


Entradas que pueden interesarte