Ejecutivo propone eliminar la contribución adicional del Fondo de Solidaridad en Rendición

0

En el proyecto de Rendición de Cuentas, presentado en la noche del jueves por las autoridades del Ministerio de Economía (MEF) en el Parlamento, el Ejecutivo dispone reducir la contribución adicional al Fondo de Solidaridad de la Universidad de la República (Udelar).


De acuerdo con el artículo 431 de este proyecto, a partir del año que viene se disminuirá en un 25% anual acumulativo “hasta su completa supresión a partir del ejercicio 2026”. Es decir que, de aprobarse la Rendición de Cuentas tal cual fue remitida al Legislativo, esta contribución adicional quedaría sin efecto desde 2026.

Esta contribución adicional deben pagarla los egresados de las carreras que tengan una duración igual o superior a cinco años (Medicina, Ingeniería o Arquitectura, por ejemplo) y cuyos ingresos mensuales sean superiores a seis salarios mínimos nacionales. De esta manera, deben aportar una contribución equivalente a cinco tercios de un salario mínimo nacional, según se establece en la Ley Nº 17.296 de 2001.

El salario mínimo tiene un valor de $ 19.364 en 2022, de acuerdo con datos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

Cabe recordar que esto es una contribución adicional, es decir, se suma al Fondo de Solidaridad en sí. De acuerdo con la Ley Nº 16.524, los egresados de las carreras de menos de cuatro años deberán aportar media Base de Prestaciones y Contribuciones (BPC) entre los cinco y nueve años desde el egreso y una BPC desde los 10 años del egreso; en tanto, los egresados de las carreras de cuatro o más años de duración deben pagar una BPC entre los cinco y nueve años y dos BPC a partir del décimo año del egreso.

Una BPC equivale a $ 5.164, de acuerdo con los datos del Banco de Previsión Social (BPS).

Reacciones

Si bien no fue en respuesta directa a este artículo de la Rendición de Cuentas, la Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR) y la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) harán una conferencia de prensa este viernes a las 19:30. “El gobierno se olvida de la Udelar”, aseguraron.

El diputado colorado Conrado Rodríguez celebró “con gran satisfacción” en Twitter la inclusión del artículo 431 en la Rendición de Cuentas. El legislador había presentado, más temprano este año, una moción al Ejecutivo para que este pago adicional del Fondo de Solidaridad se elimine en la Rendición de Cuentas. En esta línea, el senador nacionalista Jorge Gandini —quien también había hecho una propuesta similar— dijo a La Diaria que no votaría este artículo tal cual está redactado ya que no provee de recursos a la universidad. “Hay que resolver ese vacío”, tuiteó Gandini.

VOLVER A LA PORTADA


Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios