Ministerio del Interior extenderá videovigilancia a departamentos de Canelones y Rocha

0

La firma de un acuerdo entre autoridades del Poder Ejecutivo y de Canelones, Maldonado y Rocha estableció la expansión del sistema de cámaras de seguridad de Maldonado hacia los departamentos linderos. Esta iniciativa supone instalar más dispositivos y cubrir las rutas interbalnearia, 8 y 9, con el objetivo de mejorar la seguridad y aportar elementos a la Justicia, señaló el subsecretario del Interior, Guillermo Maciel.


Participaron en la firma del acuerdo, este miércoles 20 en Torre Ejecutiva, el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado; el ministro y el subsecretario del Interior, Luis Alberto Heber y Guillermo Maciel, y el director general de Secretaría, Luis Calabria. También estuvieron presentes el presidente de Antel, Gabriel Gurméndez; el intendente de Rocha, Alejo Umpiérrez; el intendente de Maldonado, Enrique Antía, y autoridades policiales, encabezadas por el director de la Policía Nacional, Diego Fernández.

El subsecretario Maciel explicó que se conformó una comisión de trabajo integrada por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Antel, UTE y las intendencias involucradas para trabajar en la extensión de los sistemas de seguridad a los departamentos de Canelones y Rocha, y complementar los nuevos insumos con el Centro de Videovigilancia de Maldonado. Mediante este avance, se conectará la ruta Gral. Líber Seregni (interbalnearia), la ruta 8, General de Brigada Juan Antonio Lavalleja, y la 9, Coronel Leonardo Olivera.

Estas acciones conjuntas procuran aportar elementos a la Fiscalía General de la Nación y a la Justicia, a través de la aplicación de tecnología, señaló el jerarca. 

Asimismo, Maciel precisó que la iniciativa se ejecutará en etapas, y agregó que la expansión implica instalar más dispositivos y cubrir más lugares, que serán definidos por las jefaturas de Policía de Canelones y de Rocha. 

Por su parte, el intendente Umpiérrez agregó que en Rocha se reforzará la seguridad en la ruta 9, de importancia para el turismo, y el punto de control cercano a la frontera con Brasil, para monitorear posibles movimientos de organizaciones terroristas.

En otro orden, el intendente Antía destacó como “grandes resultados” los concretados por este medio en el departamento fernandino, en funcionamiento desde 2017. Según consideró, eso influyó en el cambio de la forma de operar de los efectivos policiales y contribuyó para aclarar casos. "La inversión en seguridad es un valor agregado en Maldonado", declaró el jerarca, quien añadió que este sistema requirió 22 millones de dólares, y actualmente implica un mantenimiento de unos 400.000 dólares por año.

VOLVER A LA PORTADA


Entradas que pueden interesarte