Trabajadores de la industria láctea profundizan medidas y se agrava el conflicto

0

Con el despido de una trabajadora de Conaprole la semana pasada se agudizó el conflicto en la industria láctea y el sindicato profundiza las medidas. Aparece sobre la mesa nuevamente la posibilidad de un enlentecimiento de las exportaciones.


Este lunes hubo una reunión de todos los sindicatos de la cadena vinculada a Conaprole (recolección, distribución de leche productos y helados) y la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC). Definieron coordinar una serie de acciones particularmente en Conaprole, señaló a Conexión Agropecuaria Luis Goichea, dirigente de AOEC y de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL).

El viernes pasado la FTIL ya había anunciado una profundización de las medidas, repudiando el despido de la trabajadora y exigiendo su restitución.  Se resolvió “de no revertirse el despido de la compañera en Conaprole la semana próxima (por esta) implementar por cada sindicato horas de paro sumado al paro general del PIT CNT del día 7 de julio”, apuntó la FTIL en un comunicado.

El paro del próximo 7 de julio se amplió a carácter nacional para la industria láctea. Se realizará una concentración frente a la Cámara de la Industria Láctea, con paros previstos en las plantas ubicadas en el área metropolitana a partir de la hora 8. En las plantas del interior el paro podría llegar a ser hasta de 24 horas.

El próximo jueves 14 habrá una asamblea nacional general de la FTIL y se realizará una movilización.

“De no revertirse la situación en los próximos días se faculta a los sindicatos de la FTIL a implementar medidas que empiecen a generar retrasos en las exportaciones”, señaló en el comunicado.

Conaprole, por su parte, emitió un comunicado interno donde señala que se utiliza una situación particular con el “objetivo de desviar el foco de atención del conflicto que se lleva adelante desde noviembre de 2021”.

“Es absolutamente falso e irresponsable manifestar que la desvinculación laboral que se ha generado en los últimos días esté relacionada, directa o indirectamente, a la situación conflictiva actual”, señaló la cooperativa.

Por Cecilia Ferreira

VOLVER A LA PORTADA


Entradas que pueden interesarte