Gobierno promueve inserción de mujeres del interior en sector tecnologías de la información

0

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) presentó, este martes 16, el proyecto Mujeres en el Sector Tecnologías de la Información, para capacitar durante seis meses a unas 200 personas mayores de 18 años de Colonia, Maldonado, Paysandú, Río Negro, Rivera, Salto, San José y Soriano. Las preselección será efectuada por los centros públicos de empleo (CEPE) y las formarán empresas del rubro.

Participaron en el lanzamiento, realizado en el Campus Municipal de Maldonado, el director nacional de Empleo, Daniel Pérez; el director general de Desarrollo Social de la Intendencia de Maldonado, Miguel Plada, el directivo de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) Aníbal Gonda y la gerenta de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Claudia Romano.

En la oportunidad, Pérez indicó que el MTSS planifica ampliar este proyecto piloto a todo el territorio nacional, tras una evaluación de sus resultados. Además, explicó que con la propuesta se procura incluir a mujeres en el sector de las tecnologías de la información (TI), con un sistema de tutorías, y que las empresas se encargarán de la formación en el rubro.

El jerarca también informó que las personas que participen en la capacitación recibirán un apoyo económico y que las firmas podrán acceder a subsidios por las horas destinadas a la enseñanza, además de los beneficios establecidos en la ley n.° 19.973, de Promoción de Empleo, promulgada en agosto de 2021. “Lo que buscamos es generar sinergias entre el sector privado y el público, para poder brindar esta nueva posibilidad, que, además, es un proyecto que articula muchos actores”, subrayó.

Romano destacó el rol de la AUCI en el involucramiento de la Unión Europea (UE) para financiar el proyecto, que rondará los 122.000 dólares. Añadió que el objeto de esta formación es generar habilidades duras, en la temática especifica de programación y pruebas de software (testing), y blandas, de trabajo en equipo y hábitos laborales, entre otras. “La idea de este programa es acompañar a las mujeres para que puedan insertarse en un sector que cada vez crece más”, resaltó.

En tanto, Gonda consideró que el sector, que emplea a 15.000 personas, debe fortalecer la presencia femenina en sus puestos, debido a su alto crecimiento y la necesidad de talentos.

Mujeres en el Sector Tecnologías de la Información es un proyecto impulsado por el MTSS, a través de la Dirección Nacional de Empleo, en acuerdo con la CUTI y los gobiernos departamentales, en el marco de la iniciativa Facilidad de Desarrollo en Transición, promovida por la AUCI junto con la UE.

VOLVER A LA PORTADA


Entradas que pueden interesarte