Sodre anunció el regreso de la ópera tras dos años de pandemia

0

La producción lírica del Coro Nacional del Sodre y el Conjunto Nacional de Música de Cámara "Il Campanello" se estrenará el 17 de setiembre, en la sala Eduardo Fabini del Auditorio Nacional Adela Reta.

La realización se apoya en artistas, técnicos y directores uruguayos. El ministro, Pablo da Silveira, declaró a Comunicación Presidencial que es la primera ópera que se presenta, luego de dos años de pandemia.

La presentación se realizó este miércoles 3, en el Auditorio Nacional Adela Reta. También estuvieron presentes el director escénico, Juan Antonio Saraví; el director musical, Esteban Louise, y el director del Conjunto Nacional de Música de Cámara, Juan Cannavó.

"Il Campanello" es una ópera cómica a cargo del Coro Nacional y el Conjunto Nacional de Música de Cámara. Una comedia de enredos con música del maestro del bel canto, Gaetano Donizetti, la dirección escénica de Juan Antonio Saraví y la dirección musical de Esteban Louise. La ópera se presentará el 17 y 18 de setiembre en la sala Eduardo Fabini del Auditorio Nacional Adela Reta, con los integrantes del Coro Nacional, 33 músicos y destacados solistas líricos.

En su oratoria, Da Silveira aseguró que es un día de fiesta porque esta obra marca el regreso de la ópera al Sodre luego de dos años de pandemia. Además, resaltó la calidad artística de los componentes y señaló que tanto la escenografía como el vestuario y la iluminación fueron realizadas por diseñadoras uruguayas.

Ponderó la capacidad y excelencia del Sodre para desarrollar una producción artística caracterizada por la diversidad de disciplinas que confluyen en ella y afirmó que la ópera forma parte de de la tradición de nuestro pasado migratorio. “Los uruguayos hemos incorporado cosas que, en realidad, tienen una dimensión universal, como la ópera, y eso nos hace especialmente ricos en términos culturales”, dijo.

Sobre "Il Campanello" también destacó que es una obra ligera, divertida. Por lo tanto, una excelente oportunidad para aproximarse a este género.

Por su parte, Louise explicó que las tres diseñadoras de escenografía, vestuario y luces, fueron seleccionadas a partir de un llamado interno para fomentar el desarrollo de la carrera profesional de jóvenes creadores. 

Además, dijo que la elección del título demuestra el objetivo de acercar la ópera a nuevos públicos, a través de una obra cómica y de actualidad para toda la familia.

VOLVER A LA PORTADA


Entradas que pueden interesarte