Carmelo Vidalín: "en varios departamentos se otorga libreta a chicos de 15,16 años"

0

El intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, propone bajar la edad para acceder a la libreta de conducir. Para las motos 16 años, para los autos 17 años y para los camiones 20 años. Tras el diálogo con la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV) esperan una respuesta.

Vidalín dijo a Subrayado Tarde que se trata de “transparentar lo que está pasando hoy en el país”. Sostuvo que en varias localidades del Uruguay, las intendencias otorgan la libreta de conducir a “chicos de 15,16 años”, para circular dentro del departamento. Mencionó a Tacuarembó, Soriano, Rivera. 

Consultado sobre si la norma permite ese trámite, indicó que “seguramente deben tener autorización de la Junta Departamental”. Vidalín se preguntó acerca del seguro que tiene ese chico en caso de sufrir un accidente y se respondió que no tiene ningún tipo de respaldo, “entonces vamos a transparentar esta situación”, indicó. 

El intendente de Durazno señaló que escuchó las declaraciones del director general del Departamento de Movilidad de la Intendencia de Montevideo (IMM), Pablo Inthamoussu, y agregó que entiende su pensamiento. “Él está de acuerdo con autos hasta mil cilindradas para menores de 16 años y también está de acuerdo en bajar la edad de los choferes profesionales a 20 años y quiere poner a consideración lo que es el tema de la libreta de motos; estoy de acuerdo”.

Vidalín destacó que hizo una propuesta analizada por técnicos, como por ejemplo el especialista en seguridad vial Arturo Borges. También puso ejemplos de varios países que otorgan la libreta a edades tempranas, como México, Ecuador, España y Chile. Se trata de otorgar el documento habiendo aprobado un curso de manejo y exámenes psicofísicos.

Consultado sobre el elevado número de jóvenes que protagonizan accidentes de tránsito, el intendente manifestó que no sucede con todos sino en los casos donde los padres “se olvidan de la patria potestad”, y afirmó que no se trata de los jóvenes sino de la responsabilidad los adultos.  IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte