Defensa y Educación promueven libre acceso y digitalización de archivos de la memoria

0

La iniciativa se plasmará en un proyecto de ley, anunció el ministro de Defensa Nacional, Javier García, tras reunirse con el consejo directivo de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH). Explicó que el objetivo es facilitar el acceso a los documentos de los archivos de la memoria porque, a su entender, la información debe estar a disposición de todos con “absoluta transparencia”.

El encuentro se realizó este 21 de setiembre en la sede de la INDDHH. Luego García reveló que la cartera que lidera trabaja junto con la de Educación y Cultura en una propuesta para posibilitar que los archivos de la memoria sean digitalizados y de libre acceso para la ciudadanía. Consideró que ese tipo de información debe estar disponible para todos los uruguayos interesados en ella. En ese sentido, anunció que se presentará un proyecto de ley para modificar la normativa y facilitar el acceso “transparente y universal” a los documentos.

Además, indicó que la INDDHH podrá visitar la Cárcel del Pueblo, hoy jurisdicción de Defensa, para que conozca la historia de forma integral y ayudarla en su función, “en la defensa de todos los derechos humanos en cualquier circunstancia y de toda persona”.

Entre otros temas abordados, el ministro señaló que finalizó la labor con el sistema Lidar (dispositivo que permite determinar la distancia desde un emisor a un objeto o superficie mediante un haz láser pulsado), implementado por la Fuerza Aérea, para buscar movimientos de tierra, y que las imágenes son analizadas por técnicos. “El Ministerio de Defensa ha trabajado y trabajará brindando todas las oportunidades y dando toda la información para que la INDDHH y la Justicia lleven adelante las investigaciones”, aseguró.

Asimismo, expresó que en la reunión se planteó “estar atentos a la estigmatización sobre nuestros soldados” y a las generalizaciones que lesionan su dignidad como trabajadores. “No puede naturalizarse los agravios desde el punto de vista institucional a personas que son compatriotas como cualquiera de nosotros”, manifestó.

En tanto, el presidente de la INDDHH, Marcos Israel, celebró la idea de socializar la información de los archivos de la memoria y consideró que no debería ser propiedad exclusiva de algunos círculos académicos.

Añadió que el organismo procura la creación de un área que atenderá diferentes temáticas relacionadas con el racismo y la discriminación.    IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte