Fondo Nacional de Recursos financiará técnica para pacientes con Parkinson

0

El ministerio de Salud Pública (MSP) presentó este viernes en el Hospital de Clínicas un plan piloto de operaciones de estimulación cerebral profunda para pacientes con enfermedad de Parkinson.

El Hospital de Clínicas desarrolla un plan piloto para realizar tratamiento quirúrgico de esta afección. Desde el año 2006 hasta ahora se han estudiado 440 pacientes y operado 48. El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente y continúa siendo invalidante a pesar de los recientes avances en el tratamiento sintomático y farmacológico. 

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, indicó que el Fondo Nacional de Recursos financiará esta técnica que evitará que el paciente recurra "a la vía de juicio por amparo a la vía judicial" ya que va a estar disponible de forma universal.

Por su parte, el jefe de la Cátedra de Neurociencia del Hospital de Clínicas, Humberto Pinzo destacó la importancia de que los pacientes no tengan que ir por la vía judicial para obtener una cirugía. Se les instalará un marca paso con electrodos en el cerebro que regulan la función del movimiento alterada. Según Pinzo, los pacientes vuelven a una vida activa y social. Solo entre el 10% y el 15% de los pacientes en Uruguay es candidata a una cirugía de estimulación cerebral.

Proyectan que el Hospital de Clínicas se convierta en un centro nacional de referencia para la patología. Los pilares fundamentales son ampliar la accesibilidad, disminuir las barreras y mejorar la calidad de vida de quienes la padecen.  IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte