Inversión del Gobierno permitirá construcción de hogar para personas con discapacidad

0

El acuerdo firmado este jueves 15 entre los ministros de Desarrollo Social, Martín Lema, y de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, permitirá concretar la primera etapa del proyecto. En el hogar de la Asociación Pro Discapacitado Mental (Aprodime) se alojarán hasta 23 residentes y funcionará las 24 hs. Esta primera etapa la inversión del Gobierno alcanza los 4.500.000 pesos.

Tras la visita de las autoridades por el departamento de Paysandú, el ministro Lema, en diálogo con Comunicación Presidencial, valoró el trabajo que realiza el equipo técnico de Aprodime y destacó el compromiso de las familias y de las personas que forman parte de la institución. 

Recordó que durante el encuentro que mantuvo con los responsables de la asociación civil en noviembre de 2021, recibió el planteo de la necesidad de contar con un centro para atender a los pacientes las 24 horas y no de forma ambulatoria, como hasta el momento.

Las gestiones de la cartera comenzaron con el apoyo del Instituto Nacional de Alimentación (INDA) y continuaron con la firma del acuerdo con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), que permitirá financiar la primera etapa de las obras.

El hogar se construirá en un predio lindero a la sede de Aprodime y permitirá alojar hasta 23 personas con discapacidad intelectual, que presenten dificultades de integración familiar y que requieran apoyo terapéutico y atención personalizada.

Por su parte, Falero aseguró que durante esta administración la herramienta de convenios sociales duplicó la partida para las instituciones. “El dinero público es para todos y en todo el país; eso es la descentralización” subrayó.

El MTOP financiará la primera etapa de la obra, lo que permitirá que el centro brinde atención a ocho residentes, con una capacidad prevista para hasta 23. La inversión alcanza los 4.5000.0000 de pesos.

Falero dijo que también se firmó un convenio con el Instituto Fortaleza, que atenderá a niños con discapacidad y que permitirá la reparación total del local. En esta, oportunidad la inversión de la cartera asciende a 2.600.000 pesos uruguayos.

Inauguración cuarta oficina móvil del Mides

Durante la jornada el ministro Lema, junto con la subsecretaria, Andrea Brugman, participaron de la inauguración de la cuarta oficina móvil del Mides en el país.

El objetivo es llegar a aquellas personas que no tienen la posibilidad de concurrir a los centros de información en el territorio. "Es una herramienta  que permite llegar a todos",  subrayó Lema.

Explicó que el móvil recorrerá todas las localidades del departamento y que el dispositivo contará con técnicos capacitados para atender a los usuarios. 

Destacó el trabajo coordinado y efectivo con los gobiernos departamentales de Montevideo, Canelones, Cerro Largo y Paysandú que permiten concretar estas iniciativas. "Esto es más cercanía,  y más cercanía es más desarrollo", subrayó.

Inversión de Transporte en Paysandú

Falero adelantó que se concretarán las obras que permitirán la pavimentación del acceso a la ciudad de Quebracho, en Paysandú. La inversión para esta obra alcanza los 1.100.000 de dólares. Recordó que siempre que se realizan mejoras en las rutas nacionales se complementa con una obra en una intendencia o municipio.

Dijo además que se concretará el acceso al municipio Porvenir, una zona del país que reclamaba esa obra desde hace mucho tiempo.     IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte