Setenta familias de Flores fueron incorporadas a la red eléctrica

0

La presidenta de UTE, Silvia Emaldi participó este viernes 2 en la inauguración de obras de electrificación en el barrio Ribot, de la ciudad de Trinidad, en Flores, donde 70 familias en situación de vulnerabilidad fueron beneficiadas por el programa de Inclusión Social. Además, el ente y la intendencia firmaron convenios para la ampliación de puntos de recarga para la movilidad eléctrica en ese departamento.

En ambas actividades, participaron también los integrantes del directorio de la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE), representantes del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y el intendente de Flores, Fernando Echeverría, junto al equipo de dirección de la comuna y vecinos de la zona. 

El objetivo del Programa de Inclusión Social de UTE es garantizar la energía de forma segura y asequible, mediante mejoras en la calidad del servicio a clientes cuyas conexiones sean precarias, en contextos socioeconómicos vulnerables de todo el país.

“La electrificación en los hogares de estas familias va a permitir tener instalaciones seguras y confiables con acceso al Bono Social de Energía Eléctrica”, indicó Emaldi. Agregó que está previsto alcanzar las 10.800 instalaciones regulares en 2022 y otras 15.000 en 2023.

Además, explicó que los usuarios del Plan de Inclusión Social de UTE reciben el Bono Social, que comenzó a implementarse en enero, y está dirigido también a usuarios de la Tarjeta de Uruguay Social, Asignaciones de Plan de Equidad y Asistencia a la Vejez.

El beneficio implica descuentos de entre 80% y 90% en las facturas mensuales de UTE para consumos de hasta 250 kilowatts, “que es el promedio de consumo residencial a nivel nacional”. Para esta iniciativa, se prevé que, además de acceder a instalaciones seguras, los usuarios puedan mantenerse al día en el pago de su factura eléctrica, con un consumo eficiente de la energía, aseguró.

En la ocasión, las autoridades presentes recorrieron el lugar y entregaron kits de Inclusión Social a cada familia del barrio.

Flores dispondrá de puntos de recarga para vehículos eléctricos

Los acuerdos suscriptos por UTE, en horas de la mañana en la sede de la Intendencia de Flores, permitirán ampliar la infraestructura de puntos de recarga para la movilidad eléctrica de vehículos en el departamento. También contribuirán para regular la complementación entre la comuna y el ente en la remoción, traslado o reposición de instalaciones eléctricas en áreas de uso público. Para esto, UTE asumirá el 50% de los costos cuando la intendencia solicite trasladar las líneas por obras en rutas o caminos.

De esta manera, el gobierno de Flores asegurará lugares públicos para la instalación de cargadores en centros urbanos y la empresa pública proporcionará los equipos y la infraestructura necesaria. “El objetivo de UTE es que la ruta eléctrica continúe el ritmo de crecimiento”, precisó Emaldi. Agregó que los convenios son importantes para la extensión de movilidad eléctrica a nivel nacional.

Actualmente, están operativos 142 cargadores de vehículos eléctricos en todo el país y, según expresó la jerarca, está planificado alcanzar los 300 para el próximo año.

Remarcó la importancia de expandir la ruta eléctrica, mantener la sostenibilidad ambiental mediante energías renovables. La segunda transformación energética aspira a reducir el uso de combustibles fósiles con la reconversión del transporte eléctrico, dijo.

La instalación de los puntos de carga para vehículos eléctricos forma parte de un conjunto de acciones de UTE, en coordinación con el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), para impulsar la movilidad eléctrica en el país, elemento central en la estrategia de descarbonización diseñada para el período 2020-2024.  IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios