El nuevo reporte del índice global de gobierno electrónico de las Naciones Unidas, de 2022, muestra que Uruguay mantiene el liderazgo en el grupo de países de alto desarrollo en América Latina y el Caribe, seguido de Chile, Argentina, Brasil y Costa Rica. La evaluación se basa en la medida del progreso del gobierno digital a través del índice de desarrollo de las Naciones Unidas (EGDI).
La decimosegunda edición del informe sobre gobierno digital, presentada este 28 de setiembre en Nueva York, incluye el índice construido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para medir el nivel de desarrollo del gobierno digital de los 193 países miembro, cuya finalidad es promover y fomentar que la entrega de servicios públicos sea sostenible e inclusiva.En esa escala, Uruguay ocupa el puesto número 35 y se ubica tercero en las Américas, por debajo de Estados Unidos y Canadá. En ese sentido, mantiene el liderazgo del grupo de los países más desarrollados en el ámbito digital en América Latina y el Caribe, seguido de Chile, Argentina, Brasil y Costa Rica.
La encuesta, enfocada en el futuro del gobierno electrónico, analiza cómo facilitar políticas y servicios integrados en los 193 estados miembro de la ONU. Apoya los esfuerzos de los países para brindar servicios digitales efectivos, responsables e inclusivos para todas las personas y cerrar la brecha digital. En esta edición, también incluye la primera evaluación del gobierno electrónico en la ciudad más poblada de cada estado miembro.
Sobre la encuesta
La medición abarca el desarrollo del gobierno electrónico global y regional a través de los portales gubernamentales nacionales. Está diseñada para proporcionar una comparación del avance de los países y las clasificaciones relativas del desarrollo del gobierno digital en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El marco metodológico se apoya en el desarrollo del gobierno electrónico, a través del EGDI, basado en el promedio ponderado de tres índices normalizados: infraestructura de telecomunicaciones, capital humano y servicios en línea.
Este reporte lo realiza cada dos años la División de Instituciones Públicas y Gobierno Digital del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, junto con las comisiones regionales y otras agencias de la institución, así como varios investigadores y expertos internacionales. IR A PORTADA