Ejecutivo apoyará a emprendimientos que incorporen prácticas de economía circular

0

El Ministerio de Ambiente, la Agencia Nacional para el Desarrollo (ANDE) y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) suscribieron, este viernes 21, un acuerdo con la Red de Empresas por el Desarrollo Sostenible (Deres), con el objetivo de fortalecer las propuestas que utilicen materiales recuperados, con una perspectiva de economía circular, en Cerro Largo, Colonia, Maldonado, Paysandú y Rivera.

Participaron en el evento, desarrollado en la Torre Ejecutiva, el subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla; la presidenta de la ANDE, Carmen Sánchez; el director del Inefop, Guillermo Dutra, y el titular de Deres, Óscar Sagasti. También asistieron el intendente de Colonia, Carlos Moreira, y otros representantes departamentales.

En su oratoria, Amarilla dijo que el acuerdo es una nueva fase del proyecto Interior, que impulsa la economía circular en Uruguay. El jerarca expresó que estas propuestas están relacionadas con la gestión ambiental, económica y social. Agregó que, si se recuperara el plástico, el papel, el cartón y el metal, se podrían reintegrar al circuito industrial millones de dólares y generar también miles de empleos.

El subsecretario consideró que estas iniciativas generan conciencia y favorecen el cambio cultural necesario para vivir en un planeta mejor. “Tenemos que trabajar en conjunto para mejorar la sociedad y el país, para que realmente sea un Uruguay más natural y, sobre todo, más sostenible”, enfatizó.

En tanto Sánchez indicó que la agencia procura apoyos de este tipo desde el año 2018, mediante el impulso de proyectos que se orienten a fomentar y concientizar acerca de la implementación de instrumentos favorables a la economía circular. Añadió que la ANDE se enfoca en el interior del país, como parte de sus políticas de descentralización, y resaltó la coordinación con los gobiernos departamentales para ejecutar las disposiciones.

Dutra resaltó que el convenio robustece la agenda de trabajo en materia de capacitación de recursos humanos del Inefop y aseguró que este promueve que la gestión empresarial se centre en la economía circular.

Por medio del acuerdo se efectuará talleres de concientización para emprendedores, luego una etapa de capacitación y diseño, para propiciar un plan de negocios basado en principios de economía circular, y después se seleccionará cinco planes para su puesta en funcionamiento, con apoyo financiero.

En su etapa inicial, el proyecto Interior, que comenzó en 2021, se desarrolló en Durazno, Lavalleja, Río Negro, Soriano, y Tacuarembó.    IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte