“En Uruguay se cumplen las leyes, los contratos y la separación de poderes”, indicó Lacalle Pou

0

El presidente de la República clausuró este viernes 7 una nueva edición del America Business Forum, un evento internacional que reúne a líderes de la región, en el Centro de Convenciones de Punta del Este. Afirmó que la transformación educativa y el acceso a la vivienda digna son los grandes desafíos del Gobierno. Además, consideró que se requiere una región poderosa y fuerte, por lo que es necesario abrirse al mundo.

En su charla con el moderador del evento, Ismael Cala, el presidente Luis Lacalle Pou rindió cuentas del último año de gestión y destacó la “franca recuperación económica” lograda por Uruguay luego de la pandemia de COVID-19. Recordó que al inicio de la actual administración el déficit fiscal del país estaba un 5% y proyectó que terminará en 3,1% al finalizar el período. Agregó que se generaron 50.000 puestos de trabajo y que el desempleo descendió, de 10,1% a cerca del 8%. 

Además, el mandatario señaló que el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) genera herramientas de asistencia social dirigidas a la población más vulnerable. En ese sentido, enumeró la posibilidad de recibir asignación sin dejar de trabajar, el récord de personas liberadas de centros de reclusión con trabajo, los “jornales solidarios” y el programa Accesos.

Uruguay crece, es un gran productor de materia prima y atractivo en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), debemos trabajar en ese aspecto, afirmó el presidente. También subrayó que en nuestro país se cumplen las leyes y los contratos y se practica la separación de poderes.

Consultado sobre la situación actual del Mercosur, dijo que es necesario contar con una región poderosa y fuerte. Por esa razón, consideró que se debe abrir el Mercosur al mundo. Uruguay transita ese camino y para ello firmará un tratado de libre comercio (TLC) con China, presentará la carta de adhesión al Acuerdo Transpacífico antes de fin de año y negocia un tratado con Turquía, detalló.

Añadió que el gran desafío del Gobierno es, por un lado, llevar adelante una transformación educativa, acción que calificó como “un pilar” para cambiar la manera de solucionar los nuevos problemas. Por otro, está el desafío de la vivienda, para lo cual el Ejecutivo dispuso una inversión para que las personas no vivan en condiciones indignas, señaló.

Lacalle Pou inauguró edificio con proyección regional

Más temprano, en la tarde de este viernes 7, el Lacalle Pou participó, en Punta del Este, en la inauguración de la Trump Tower, un edificio residencial ubicado en la parada 9 de la playa Brava.

Allí, lo acompañaron el secretario de Presidencia de la República, Álvaro Delgado; el ministro de Turismo, Tabaré Viera; el subsecretario de esa cartera, Remo Monzeglio; el intendente de Maldonado, Enrique Antía, y el alcalde de Punta del Este, Javier Carballal.

Con 26 pisos y 160 unidades, la Trump Tower es un proyecto residencial que requirió una inversión superior a los 100 millones de dólares y se estima que genere más de 100 puestos de trabajo.   IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte