Escolares de todo el país evaluaron condiciones de seguridad de centros educativos a los que asisten

0

Niños de 11 escuelas de diferentes partes del país participaron en el proyecto Escuelas Seguras, coordinado por el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) y la Dirección General de Educación Inicial y Primaria (DGEIP). Los estudiantes evaluaron los centros educativos a los que concurren, ante la probable ocurrencia de un evento generador de daños. El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, les entregó un reconocimiento.

La actividad se desarrolló en el salón de actos de la Torre Ejecutiva. También asistieron el director del Sinae, Sergio Rico, y la inspectora departamental de la DGEIP Yanela Palacio. 

Participaron estudiantes de las escuelas n.° 24 de Vichadero, n.° 4 de Minas de Corrales, n.° 3 de Tranqueras, n.° 5 de Guichón, n.° 89 de Ciudad del Plata, n.° 19 de Bella Unión, n.° 52 de La Paloma, n.° 40 de Pueblo Fernández, n.° 7 de Villa Constitución y n.° 52 de Young. Estos centros fueron seleccionados en coordinación con los municipios que se ofrecieron para implementar el programa.

En cada una de estas instancias los estudiantes evaluaron las amenazas existentes y la vulnerabilidad de los centros educativos a través del índice de seguridad escolar, elaborado por Unicef. El proyecto sirvió para identificar puntos de encuentro, salidas de emergencia y planificar sobre qué hacer ante un evento que pueda causar daños.

Además, a partir de estos diagnósticos, las escuelas han generado instancias de intercambio con otras instituciones del entorno, como unidades de bomberos, comisarías, municipios e intendencias.

Rico explicó que la evaluación va más allá de las condiciones edilicias y de infraestructura de los centros escolares. Se procura que niños, docentes y padres incorporen y apliquen el concepto de gestión integral de riesgos en otros ámbitos, como el entorno escolar, los lugares de trabajo y la comunidad en general.

En tanto, Palacio informó que desde la DGEIP se trabaja para incluir más centros educativos a la experiencia. Al respecto, señaló que distintos liceos y escuelas técnicas han demostrado su interés en sumarse. “Vamos a continuar coordinando este trabajo, porque potenciamos el desarrollo integral de cada individuo”, expresó.

El evento fue el cierre de la quinta edición de la Semana de la Reducción de Riesgos, que organiza el Sinae. Durante cuatro días, distintos actores han participado en actividades vinculadas a la concientización sobre la temática.

Sinae se prepara para temporada estival

En rueda de prensa, Rico informó que desde el Sinae se procura tomar acciones de prevención y coordinación de respuesta de forma rápida ante la llegada del verano. “El déficit hídrico que tenemos hoy en día y lo pronosticado hacen que el verano sea más problemático que antes”, expresó.

Al respecto, señaló que se está trabajando con la Sociedad de Productores Forestales. “En varias zonas del litoral han confeccionado pistas de aterrizaje para avionetas de fumigadores agrícolas”, indicó. En ese sentido, explicó que se ha acordado con la Dirección Nacional de Aviación Civil (Dinacia) y la Fuerza Aérea, a fin de facilitarles la habilitación para utilizar de agua para apagar incendios.

Asimismo, se prevé adelantar para el 1.° de noviembre la prohibición de quemas al aire libre. El jerarca reveló que cada departamento estudia, a modo de prevención, cómo hacer llegar agua a las localidades más alejadas, tanto para hogares como para los establecimientos agropecuarios.  IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte