Funcionario señala al Jefe de Policía de Durazno por "ordenar maquillar el carácter de los delitos para no aumentar número"

0

Este miércoles el noticiero de VTV dedicó espacio a un caso vinculado al departamento de Durazno que pasó a la órbita del Fiscal de Corte.

Según VTV, la Fiscalía de Corte ya tiene en su poder la denuncia de un jerarca policial de la Jefatura de Durazno, que acusó al jefe del departamento, Crio. Gral. ® Richard Marcenal, de "ordenar maquillar el carácter de los delitos para evitar que aumentaran los hurtos y las rapiñas".

Siempre según el canal, el denunciante fue trasladado a Florida por razones políticas, según un documento al que accedió VTV Noticias y que está firmado por Jorge Berriel -número 3 de la Policía Nacional-, el director Nacional, Diego Fernández, y el sub director Nacional, Héctor Ferreira, quienes también están en conocimiento de este documento donde quedaron registradas las denuncias del funcionario policial duraznense.

El ministro del Interior, Dr. Luis Alberto Heber, está enterado de esta situación y se encuentra haciendo averiguaciones. 

Fuentes de la Fiscalía dijeron este miércoles de tarde a VTV que el Fiscal de Corte, Juan Gómez, derivó ahora esta denuncia al departamento de depuración y priorización para que le sea asignado a un fiscal.

FUENTE: VTV NOTICIAS

Aclaración del Ministerio del Interior


Ante una versión de prensa que indica que el Jefe de Policía de Durazno ordena a su personal a "maquillar" las cifras de delitos, el Ministerio del Interior informa que:

Los hechos narrados no se ajustan a la realidad.

El 25 de abril de 2022 se le tomó acta a un Oficial Superior de la Policía Nacional quien manifestó que por orden del Jefe de Policía de Durazno en esa Unidad se carguen las novedades al Sistema de Gestión de Seguridad Pública (SGSP) "desvirtuando" la tipificación de las denuncias como forma de mejorar los índices delictivos del departamento. En dicha actuación administrativa, el Oficial aporta números de SGSP que habrían sido desvirtuados.

• Tras esto, la Dirección de la Policía Nacional verificó las declaraciones contra los números de SGSP en el Sistema, constatándose que los títulos de cada novedad coincidían con lo narrado por los denunciantes y lo actuado por la Policía de Durazno con la Fiscalía departamental, no registrándose ningún cambio.

• En el proceso de registro existen una serie de controles que aseguran la calidad y veracidad de la información, lo que hace a la seguridad del sistema. En este proceso intervienen policías actuantes, la División Sistemas de Información y la Fiscalía General de la Nación.

Durante el informe periodístico se exhibió una comunicación interna en relación a un caso en particular. Ésta comprueba que los controles existen, que funcionaron y funcionan correctamente.

• Toda denuncia recibida es puesta en conocimiento en tiempo real a la Fiscalía General de la Nación, a
cargo de la investigación, y es el/la Fiscal actuante quien determina la tipificación del delito.

• A cada denunciante se le entrega o envía por correo electrónico una constancia de denuncia donde se verifica el registro de la denuncia en el sistema.

• Los procesos de registro y emisión de información estadística del Sistema de Gestión de Seguridad Pública está evaluado por el "Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia de la Oficina de las Naciones Unidad contra la Droga y el Delito (UNODC)" quien otorgó el grado de calidad estadística tipo "A", grado máximo para este tipo de sistemas.

Ya sea por información que no se chequea correctamente o por desconocimiento de los procedimientos del Ministerio del Interior se hacen apreciaciones o interpretaciones equivocadas que ponen en tela de juicio el trabajo realizado a diario por miles de funcionarios en todo el país.

Desde el Ministerio del Interior se insta a que en caso de constatar algún hecho que tenga perfil de delito, se realice la denuncia correspondiente en la Fiscalía General de la Nación.

Montevideo, 5 de octubre de 2022

Entradas que pueden interesarte