La actividad cumplida este miércoles 5 de octubre contó con la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, ministros y autoridades de UPM. La Terminal aumentará un 60% la carga anual exportada del puerto. Trabajarán 100 personas permanentes.
UPM inauguró su terminal portuaria especializada en celulosa en el puerto de Montevideo con una inversión superior a los 280 millones de dólares. Allí recibirá la celulosa a través del ferrocarril desde su nueva planta en Durazno, que se cargará a buques transoceánicos que partirán con carga completa hacia los mercados de destino.TERMINAL ESPECIALIZADA EN CELULOSA EN EL PUERTO DE MONTEVIDEO
Cuando UPM tomó la decisión final de inversión en julio de 2019 para construir una planta de celulosa en el centro del país, la empresa también decidió la construcción de una terminal especializada en celulosa en el puerto de aguas profundas de Montevideo con acceso directo por ferrocarril desde la planta, con una inversión de 280 millones de dólares.
El Puerto de Montevideo será el único puerto de aguas profundas en el Río de la Plata conectado directamente a un ferrocarril.
La terminal se diseñó y construyó en base a las mejores técnicas disponibles, cumpliendo con la normativa europea y nacional, y de acuerdo con los estándares de UPM, utilizando los mismos criterios de diseño industrial que en la construcción de la nueva planta de celulosa en todas las ramas de la ingeniería (mecánica, eléctrica, instrumentación, automatización, etc.). Esto ofrece alta fiabilidad en términos de seguridad, desempeño ambiental y operativo. El nivel de automatización, con más de 1200 lazos de control incorporados en un avanzado sistema de control de procesos, es innovador en comparación con operaciones portuarias convencionales.
Esta nueva plataforma logística cuenta con un amplio depósito de almacenamiento de 51 mil metros cuadrados techados, con vías de ingreso para el ferrocarril, sala de control, espacios logísticos y oficinas.
- FUTURAS OPERACIONES DE UPM EN EL PUERTO
- Operativa 24/7 con ~100 barcos/año.
- 100 empleos directos + 200 adicionales para carga y descarga de buques.
- Capacidad para ~2 millones de toneladas de celulosa/año.
- Exportaciones del Puerto de Montevideo se incrementarán en un 60%.
- Recepción de celulosa en tren (6+6/día) y exportada en barcos con carga completa.
- Tiempo de descarga de un tren completo = 3 horas.
- Tiempo de carga de un buque con 50.000 toneladas = 2 días.
DATOS DE LA CONSTRUCCIÓN
- 37 meses de construcción
- Pico de más de 550 trabajadores
- 90 proveedores (incluyendo contratistas)
- 700.000 m3 de dragado
- 850.000 m3 de refulado con relleno marino
- 32.000 m3 de hormigón
- 1050 pilotes
- 300 km de cables.
✎ CARACTERÍSTICAS DE LA CONCESIÓN