Instituto Nacional de Rehabilitación recibió donación de insumos para práctica de rugby en cárceles

0

La Embajada Británica en Uruguay, en coordinación con la Secretaria Nacional del Deporte (SND), entregó, este miércoles 5, material deportivo que incluye indumentaria y equipamiento para la práctica de rugby en las unidades del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR). “La donación de equipos para ellos es importante, los identifica, los uniformiza y les da identidad”, dijo el subsecretario del Deporte, Pablo Ferrari.

Participaron también en la actividad, desarrollada en la Unidad N.° 4, de Santiago Vázquez, el director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, Santiago González; el titular del INR, Luis Mendoza, y la embajadora del Reino Unido en Uruguay, Faye O’Connor, junto a integrantes de la selección uruguaya de rugby. 

Ferarri destacó el apoyo del pueblo británico a esta iniciativa nacional y consideró que ayuda al proyecto que se desarrolla en las cárceles desde hace varios años. Asimismo, reveló que la cancha de Santiago Vázquez, inaugurada en 2015, es mantenida por los internos. “Las personas privadas de libertad son las que están haciendo esto sostenible y nosotros lo que estamos haciendo es ayudar para que siga adelante”, aseguró.

González indicó que la donación, efectuada por una organización no gubernamental británica y propiciada por la Embajada, es muy importante para el desarrollo de este deporte en las unidades del INR. Además, anunció que próximamente se inaugurará un módulo exclusivo para quienes lo practican.

Agregó que se está expandiendo en las dependencias, al igual que el fútbol, el básquetbol o el boxeo, y subrayó que son parte de la rehabilitación, ya que brindan una oportunidad diferente. En la actualidad, el rugby se desarrolla en las instalaciones del INR de Cerro Largo, Colonia Maldonado, Paysandú y Soriano.

El jerarca resaltó, asimismo, la asistencia de la SND y la Unión de Rugby del Uruguay (URU), cuyos profesores y jugadores concurren a estos lugares a difundir el juego.

En tanto, O’Connor señaló la relevancia de apoyar la iniciativa de promover los valores y la rehabilitación a través de los deportes. Añadió que la donación de indumentaria y equipamiento corresponde a clubes emblemáticos británicos y a sus selecciones. “Queremos compartir el sentimiento de que sí se puede lograr otra vida, que tienen un futuro, que hay esperanza y que, si tienen determinación, pueden cambiar las cosas para ellos”, manifestó.

El evento culminó con un partido entre los equipos de rugby de la Unidad N.° 1, de Punta de Rieles, y la N.° 4, de Santiago Vázquez.  IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte