Lacalle Pou expuso fortalezas de Uruguay en seminario de negocios en Japón

0

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, participó este jueves 27 en Tokio en el seminario de negocios Japan-Uruguay Business Forum, ofrecido por Japan External Trade Organization. En la oportunidad, resaltó las transformaciones que el Gobierno implementa, indicó que reflejan una mirada a largo plazo y valoró la madurez del país para concretar acuerdos bilaterales de comercio con nuevos socios.

La delegación oficial está compuesta también por los ministros de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo; Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche; Industria, Energía y Minería, Omar Paganini; Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos; el presidente del Instituto Nacional de Carnes, Conrado Ferber; el director ejecutivo de Uruguay XXI, Sebastián Risso, y la embajadora de Uruguay en Japón, Victoria Francolino. 

Lacalle Pou resaltó la presencia de empresarios uruguayos de diversos sectores que acompañan en esta oportunidad a la delegación oficial del Poder Ejecutivo. Destacó que serán los encargados de continuar las posibilidades generadas por el Gobierno, y que ese es uno de los pilares de la política exterior nacional, que impulsa el desarrollo y la colocación de productos en el extranjero.

“Esta delegación estaría incompleta si hubieran venido solamente funcionarios públicos”, aseveró.

Asimismo, manifestó que Uruguay es un país que proyecta a largo plazo y, en ese sentido, destacó tres episodios que evidencian esta visión de futuro: la reforma de la seguridad social, la transformación educativa y la emisión del bono ambiental. Sobre este último hito, celebró la colocación de 1.500 millones de dólares, en momentos en que la Reserva Federal de Estados Unidos aumenta la tasa de interés. “Hay que ser muy atractivo para lograr competir”, indicó.

Lacalle Pou también señaló la cohesión social que generó la pandemia por COVID-19 en Uruguay, donde cada ciudadano ejerció su libertad y respetó los cuidados sugeridos por la autoridad sanitaria. “Una señal más de que es un país a donde ir e invertir”, valoró.

Sobre las relaciones comerciales con Japón, sostuvo que son economías complementarias, y que Uruguay tiene mucho para ofrecer, como la seguridad alimentaria, indicador en el que se destaca en la región, aseguró. Además recordó que, junto con Argentina, Brasil y Paraguay, puede asegurar alimentos a gran parte del planeta.

Asimismo, resaltó el desarrollo tecnológico que presenta Uruguay y que se está convirtiendo en un centro de operaciones internacional para este sector, y celebró que empresas de gran porte mundial instalen sus oficinas en diferentes puntos del territorio.

En cuanto a la apertura comercial, manifestó que el Estado trabaja con vocación de abrir sus mercados, y que, si bien se prefiere avanzar en conjunto con Brasil y Argentina, si esto no sucede en el ámbito del Mercosur, el país está preparado para establecer acuerdos bilaterales con otras naciones. “Vamos a hacer acuerdos de libre comercio con todos aquellos países que así lo estimen”, afirmó.

También manifestó que no se deben cerrar todas las puertas y que es necesario utilizar los instrumentos a disposición, para el fin último que es seguir creciendo. En ese sentido, sostuvo que si en el futuro Japón entiende conveniente establecer un acuerdo con Uruguay, "sin perjuicio de que el Mercosur esté dispuesto a hacer acuerdos bilaterales o no, estaremos preparados para avanzar”.

Lacalle Pou agregó que en noviembre Uruguay presentará la carta de adhesión al Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, que agregará otro nivel más de relacionamiento, en un bloque al que pertenece Japón.

La participación del presidente en el evento se enmarca en la visita oficial por la conmemoración del centenario de relaciones diplomáticas entre Uruguay y Japón, cumplido en 2021. La delegación permanecerá en el país asiático entre los días 27 y 29 de octubre en respuesta a la invitación formulada por el gobierno de Japón.  IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte