Programa de Vivienda Sindical entregó 35 casas en Canelones y llegó a 2.000 en el país

0

Los beneficiarios de esta última tanda fueron trabajadores de la Policía y de la enseñanza pública. “Tanto esfuerzo vale la pena”, valoró Abdala.

Con la presencia del presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, el Programa de Vivienda Sindical entregó la llave 2.000 en Canelones a trabajadores de la Policía y de la Enseñanza Pública, quienes accedieron a 35 casas realizadas con sistemas constructivos no tradicionales que permiten abaratar costos y disminuir el tiempo de construcción. 

Este sábado 22 de octubre, 35 familias pertenecientes a la cooperativa Covitraun, accedieron a sus viviendas con la ayuda del Programa de Vivienda Sindical y al CET PVS. Se trata de casas construidas con el sistema no tradicional Forza. Dos de las viviendas son de cuatro dormitorios; 20, de tres dormitorios; y 13, de dos dormitorios.

En cuanto a la conformación, de las 35 familias beneficiarias, 23 de ellas están integradas por madres jefas de hogar.

Abdala dijo sentirse emocionado por la alegría de las familias al recibir sus casas. “Esto viene a reafirmar que tanta lucha, tanto esfuerzo, vale la pena, y que el Programa de Vivienda Sindical vino para quedarse”, aseguró.

Asimismo, apuntó que la iniciativa nació como una idea de “combinar nuevas metodologías constructivas que disminuyen el precio del metro cuadrado de construcción, con la comunidad que da la ayuda mutua y la cooperativa, con el objetivo de resolver uno de los problemas de la familia trabajadora, que es tener viviendas de alta calidad, a un precio por debajo del alquiler y un plazo de entrega adecuado”.

Por su parte, Adriana Díaz, integrante de la cooperativa, se mostró conmovida por poder acceder a su vivienda tras 11 años. “He logrado tener la llave de mi casa. Sentimos mucha emoción, porque fueron años de lucha. Son muchas emociones juntas”, afirmó.

Actualmente el Programa de Vivienda Sindical está integrado por 270 cooperativas, de las cuales 60 ya están habitadas por 2.000 familias. En tanto, hay 20 que se encuentran en formación, por lo que en total, son casi 10.000 familias las que alcanza el plan. 

Desde el programa, se destacó la labor de esta administración del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, ya que se ha logrado agilizar mucho los procesos de escritura de las viviendas y se ha regularizado el tema de los pagos. “Si bien falta dinero, hay un compromiso y una ejecución presupuestal correcta por parte del ministerio”, sostuvo Eduardo Tropiano, integrante del programa.

Reafirmar liderazgo

La Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (UNTMRA) eligió este fin de semana las nuevas autoridades directivas, así como los integrantes de la comisión fiscal y la comisión electoral.

En una elección en la que votó el 80% de los habilitados distribuidos en 200 centros de trabajo, la lista “Unitaria”, encabezada por Marcelo Abdala, presidente del Pit-Cnt, volvió a afianzar su liderazgo dentro de la Untmra, al obtener el 77% de los votos, lo que le permitió ocupar 28 de los 35 miembros que integran el Consejo Directivo Nacional. La otra agrupación en contienda fue Galarza, que se quedó con los siete lugares restantes.

“Las elecciones fueron una victoria de la unidad, de la democracia obrera y la participación democrática de los trabajadores para fortalecer su organización de clase”, afirmó Abdala tras el triunfo.

Y agregó: “En momentos en que se ataca y se estigmatiza —por parte de las fuerzas reaccionarias y las patronales— al movimiento sindical, la Untmra se presenta como ejemplo de firmeza de clase, unidad y democracia obrera”.  IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte