Recordando a la Dama del Candombe, nacida en el barrio “Puerto de los Barriles”. Escribe Saúl Piña

0

La Administración Municipal de Montevideo viene encarando un proyecto, con el objetivo de incluir en el nomenclátor de la capital del país, el nombre de celebridades relacionadas con la cultura afro.

Dentro de las figuras se destaca una mujer nacida en Durazno: Lágrima Ríos, cuyo verdadero nombre era Melba Benavidez Tabárez, más conocida como “La Dama del Candombe” o “La Perla Negra del Tango”. 

Esta duraznense tuvo el privilegio de ser la primera intérprete morena profesional en interpretar tangos. Los especialistas en el tema afirmaban que su voz, representaba la más noble esencia del canto mestizo y negro. 

Lágrima nació en nuestra ciudad, el 26 de setiembre de 1924, en una finca ubicada en calle Baltasar Brum, En el barrio “Puerto de los Barriles”.

Su madre tenía 15 años cuando la dio a luz y su abuela, que procedía de un grupo de esclavos fugados de Brasil, colaboró en su crianza, enfrentando graves dificultades económicas. 

La familia emigró a Montevideo buscando nuevos horizontes. Su abuela le enseñaba pasos de bailes relacionados con sus ancestros, en técnicas referidas a “Escobilleros”, “Mamá Vieja” y de los distintos toques del tamboril, enseñanzas que recogió en plenitud. 

Desde muy joven se relacionó con grupos musicales, destacándose por la potencia y tono de su voz, al punto del que el conocido Maestro Alberto Mastra la integró a su trio, ingresando con marcado éxito al escenario profesional. 

Compartió exitosos grupos, con lucida presentaciones en Madrid, Londres y Paris, teniendo el especial privilegio de ser la primera y única cantora uruguaya, que ofreció un recital de tango en “La Sorbona”. 
Grabó muchos discos, actuando en varias películas relacionadas con el tango y el mundo afro. 

Esta dilecta hija de Durazno nacida en ese barrio del “Puerto de los Barriles” crisol de muchos valores, expresaba en una nota periodística: "soy una mujer a quien Dios le quitó muchas cosas, pero también le dio una garganta, que a través de los años, fue manteniendo su pureza frente al público, y recibir el aplauso, no solo de mi país, sino también fuera de él. Soy una mujer agradecida a Dios, pero estrella no”.

La actividad del carnaval viene desde el fondo de la historia de este país, al punto de que el primer corso oficial en Montevideo se realizó el 16 de febrero de 1874. 

Durazno tiene el privilegio de ser la “Capital de las Primeras Llamadas del Interior “ , ubicando a nuestra ciudad a nivel nacional. En Durazno, existe una historia muy rica de actividades de carnaval, surgiendo personajes de particular valor, que dejaron profundas huellas en el alma del pueblo, de tiempos que algunos dicen fue mejor.

Sería una buena iniciativa, contar en nuestra ciudad con un “Museo del Carnaval”, para tributar el merecido homenaje, a queridos personajes, grupos y tablados relacionados con la fiesta de “Momo”. Lágrima Ríos ocupara un espacio de privilegio.  IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte