ANEP inauguró tres centros educativos en Cerro Largo

0

El presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, participó este viernes 4 en la inauguración de la escuela de tiempo completo n.° 146, del liceo n.° 5 y del Instituto de Alta Especialización Centro Dr. José F. Arias, en la ciudad de Melo, departamento de Cerro Largo. Luego las autoridades encabezaron un encuentro Cara a Cara con la Comunidad, en el Club Unión de esa localidad.

En las actividades, acompañaron a Silva los directores generales de Educación Inicial y Primaria, Graciela Fabeyro; de Secundaria, Jenifer Cherro; y de Educación Técnico Profesional, Juan Pereyra. También asistieron, los integrantes del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP, Juan Gabito y Dora Graziano; y el intendente de Cerro Largo, José Yurramendi.

A la escuela n.° 146 de tiempo completo asisten unos 200 niños, en una modalidad desarrollada desde hace varias décadas y que resultó “muy buena en la educación para trabajar en la búsqueda de la equidad”, valoró Silva. Además, consideró a la educación pública como referente de “nuestras mejores tradiciones”, construida a través del tiempo, “desde la primera escuela artiguista en adelante”.

Silva también asistió a la ceremonia de inauguración del liceo n.° 5, Centro Educativo María Espínola, al que asisten 200 alumnos, con un modelo mediante el que se procura fortalecer la participación de las comunidades educativas y la extensión del tiempo curricular. Ese tipo de centros trabajan con seguimiento y apoyo pedagógico, estrategias de enseñanza innovadoras, flexibilidad en la planificación, talleres, deportes y trabajos en red con instituciones y familias. Además, incluyen coordinadores de enseñanza y de actividades, profesores de tecnología e innovación.

Más tarde, las autoridades inauguraron el Instituto de Alta Especialización Centro Dr. José F. Arias, que dispone de unos 2.700 metros cuadrados enfocado en brindar formación de acuerdo a la demandas de la zona, como carreras vinculadas a los sectores hípicos y náuticos. Es el tercero de estas características en Melo. 

El director general de UTU recordó que hay una red de nueve institutos similares en el país. “La comunidad de Melo quiere un politécnico y hoy es una realidad”, manifestó Pereyra.

Durante la jornada, las autoridades visitaron también el Instituto de Rehabilitación Conventos junto a docentes del liceo n.°3, que brindan clases a personas privadas de libertad para que puedan continuar sus estudios. Además asistieron a una reunión con la Comisión Descentralizada en el Instituto de Formación Docente y finalizaron la recorrida en el encuentro Cara a Cara con la Comunidad, desarrollada en el Club Unión de Melo.  

Al respecto, Silva dijo que ese encuentro “es una de las tantas instancias de participación abierta a toda la sociedad, para dialogar y presentar la propuesta y generar un intercambio”. En ese sentido, anunció que en breve estarán publicados todos los programas de los cursos incluidos en la transformación educativa, en la página web de la ANEP.

Todos los docentes del país podrán opinar respecto a los programas, para llegar con ellos aprobados antes de inicios de cursos, afirmó.   IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte