24Siete / Podcast DOMINGO: 3 Noticias


Banco Central impulsa el desarrollo de un sistema nacional de pagos integrado y accesible

0

Con la presencia del presidente Luis Lacalle Pou, el Banco Central del Uruguay (BCU) presentó su hoja de ruta para 2023-2025. El principal objetivo es impulsar un sistema de pagos eficiente, integrado y accesible, que promueva la competencia en el mercado. El titular del BCU, Diego Labat, destacó que se procura un nuevo método de transferencias inmediatas, para que los usuarios puedan realizar pagos de forma automática.

También participaron en la actividad el ministro de industria, Omar Paganini; su par de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche; el director general de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie; la directora de la Unidad Reguladora de los Servicios de Energía y Agua (Ursec), Mercedes Aramendía; el director ejecutivo de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic), Hebert Paguas; el vicepresidente del BCU, Washington Ribeiro, y la gerenta del Sistema de Pagos del organismo, Ana Claudia de los Heros. 

Labat consideró que el desarrollo del sistema financiero es esencial para el crecimiento del país, por lo que es necesario disponer de uno que distribuya los recursos, y que el sistema de pagos debe ser sólido, innovador y accesible.

En tal sentido, sostuvo que es necesario mejorar este modelo para que permita promover la competencia, la apertura y la inclusión de nuevos instrumentos y agentes, así como el desarrollo de nuevos emprendimientos y la innovación.

Indicó que el BCU asume el liderazgo de trabajar, en conjunto con todos los agentes, a fin de introducir nuevos productos o tecnologías que contribuyan al desarrollo innovador del Sistema Nacional de Pagos y que, a su vez, mejore su eficiencia y accesibilidad y mantenga la continuidad operativa.

Labat manifestó que, con esta hoja de ruta, se busca marcar las reglas para los próximos dos años, y que lo más importante para el banco es promover el funcionamiento del denominado “sistema de pago rápido”, que consiste en las transferencias de persona a persona o de persona a comercio.

“Partiendo de la seguridad y solidez del Sistema Nacional de Pagos en Uruguay, el Banco Central asegura a todos los usuarios su continuo fortalecimiento, concibiendo como características fundamentales que sea seguro y confiable, eficiente, innovador, competitivo y accesible, que ofrezca soluciones y libertad de elección para individuos y empresas”, expresó. También consideró que el mundo evoluciona y que el país debe enfocarse en este tipo de sistemas.

Asimismo, dijo que la diferencia con el sistema actual es el tiempo; el nuevo permite realizar transferencias inmediatas. En la actualidad, esta modalidad funciona, pero durante los días laborales y en horario bancario. El objetivo es que se pueda utilizar las 24 horas los siete días de la semana.

El jerarca agregó que este sistema competirá con las tarjetas de crédito y que posibilitará, mediante una aplicación o un código QR, que la persona efectúe pagos mediante transferencias.   IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios