Cifra de embarazos en adolescentes se redujo en ASSE, de 84 casos en 2020 a 62 en 2022

0

En el marco del Día Mundial de los Derechos del Niño, la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) realizó el Primer Encuentro Nacional de Equipos de Salud. En la oportunidad, se indicó que Uruguay reduce año a año el número de embarazos en adolescentes. En 2015 el prestador público atendió 137 y en 2022 se registraron 62. El 85% del total corresponde a usuarias de ASSE y, en su mayoría, del interior del país.

Participaron en la actividad el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani; el fiscal de Corte y procurador general de la Nación, Juan Gómez; la directora de Derechos Humanos y de Relaciones Internacionales y Cooperación del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, Gloria Canclini, y la directora del Programa de Adolescencia del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay, Alicia Trillo. 


Durante el encuentro, se destacó que el embarazo en niñas y adolescentes menores de 15 años se vincula con situaciones de alta vulneración de derechos, incluidas la violencia y el abuso sexual, que conllevan graves consecuencias en el desarrollo integral de las afectadas, a corto, mediano y largo plazo, como en la continuidad educativa, la inserción laboral y dificultades para alcanzar la autonomía económica.

Además, los recién nacidos hijos de estas niñas-madres enfrentan riesgos vitales: un 50% más de probabilidad de muerte durante el embarazo y en las primeras semanas de vida.

Entre mayo de 2021 y octubre de 2022, hubo 81 usuarias de ASSE menores de 15 años embarazadas. El 80% mantuvo consultas previas para controlar su salud, el 24% presentaba antecedentes patológicos de salud mental y el 5%, de consumos problemáticos.

En cuanto a la inserción educativa, el 78% concurre a un centro. Además, el 50% padeció situaciones de violencia y el 13% fue víctima de violencia sexual previo al embarazo.

Cipriani señaló que ASSE aborda la temática del embarazo en niñas y adolescentes y que desde el año 2016 se desarrolla un proyecto con una hoja de ruta específica.

En la actualidad, ejecutan en territorio los conceptos trabajados, en conjunto, la Dirección de Niñez y Adolescencia de ASSE, la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva y los equipos de violencia basada en género, para realizar un seguimiento de todos los casos. El 85% son usuarias de ASSE, y el mayor porcentaje de embarazos en adolescentes se da en el interior del país.

El jerarca reconoció que las cifras son auspiciosas, ya que la baja se consolida año a año; no obstante, consideró, se debe continuar la labor para que no haya más niñas en esta situación.    IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios