Gobierno avanza para construcción de casas de madera en 2023

0

Este miércoles 9 se realizó un taller internacional sobre buenos modelos y formas de promover la construcción de madera de calidad en Uruguay, con el fin de potenciar el uso de ese material para viviendas sociales. En la apertura de la actividad, la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira, explicó que se mantiene la calidad y se reducen en un 50% los tiempos de construcción.

También participaron de la actividad el subsecretario de la cartera, Tabaré Hackenbruch; el presidente de Mevir, Pablo Delgado; el presidente de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), Klaus Mill von Metzen; la embajadora de Finlandia en Argentina, Nicola Lindertz; el director de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea, Markus Handke, y técnicos de ambos países que trabajan en el tema.

Moreira dijo que desde el inicio de este Gobierno se definió como buque insignia la construcción de vivienda social en madera, a partir de reconocer que se trata de un material con variadas prestaciones y que, además, posibilitará mejorar en un 50% los tiempos de construcción sin perder la calidad.

Explicó que el factor tiempo en la emergencia habitacional resulta fundamental y que se ha trabajado de manera conjunta con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con organizaciones privadas y públicas para establecer una normativa que habilite que la construcción de casas en madera sea una realidad.  

Por su parte, la embajadora concurrente de Finlandia para Uruguay, Nicola Lindertz, manifestó que la mejora técnica de la construcción en madera es un ejemplo de colaboración entre ambos países porque focaliza en experiencias prácticas en temáticas como técnicas constructivas, protocolos de evaluación, directrices técnicas para acondicionamientos acústicos, térmicos y contra incendios, normas de protección y temas digitales. Lindertz sostuvo que estimular el valor de este recurso en construcción implica promover aspectos sociales, ambientales y climáticos.

Markus Handke, por su parte, señaló que la tercera parte de los residuos sólidos del mundo provienen de la construcción, por lo que pensar en este tipo de edificaciones significa un desafío para la sostenibilidad futura.

En el taller, los equipos de Uruguay y Finlandia abordaron temáticas relacionadas con este tipo de construcción, la sostenibilidad y seguridad de su uso, entre otros aspectos.   IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte