Gobierno destinará unos 22 millones de pesos a equipamiento eficiente para centros de INAU

0

El Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) y la Dirección Nacional de Energía (DNE), a través del Fideicomiso de Ahorro y Eficiencia Energética, firmaron un acuerdo, este lunes 31, para promover la eficiencia energética en 154 centros de gestión propia del INAU y hasta 190 servicios por convenio. El objetivo es la compra y el envío de equipos de categoría A, con una inversión de 22.410.000 pesos.

La actividad se realizó en la sede del INAU. Asistieron el presidente, Pablo Abdala, y otras autoridades del organismo, así como el director de Energía del Ministerio de Industria, Fitzgerald Cantero. 

El convenio establece que la DNE destinará 22.410.000 pesos para la compra, el envío y la instalación de equipos eficientes, etiquetados con categoría A, en el marco del Sistema Nacional de Etiquetado que promueve la entidad.

En su oratoria, Cantero sostuvo que la citada dependencia trabaja en la difusión y promoción de la eficiencia energética en todo el país, tanto en los sectores productivos como en los organismos del Estado y las instituciones con fines sociales. “Es importante generar una cultura en base a este concepto y promoverlo en todo el país”, afirmó. 

Abdala, en tanto, destacó que la inversión que realiza el Ministerio de Industria para la renovación de equipamiento beneficia de forma directa a niños y adolescentes que residen o asisten a 154 centros de gestión propia del INAU, como residencias, hogares de 24 horas, centros de atención a la primera infancia (CAPI), y a los de atención a la infancia y la familia (CAIF).

Además, se agregará 190 centros que se gestionan por convenio, como los de tiempo parcial, los juveniles y los clubes de niños, entre otros.

El jerarca detalló que para implementar el acuerdo se instalará una comisión de seguimiento, encargada de definir las prioridades en los 19 departamentos. “Esto permitirá mejorar la eficiencia energética de los centros e incluir los componentes de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente en la gestión”, explicó.

Asimismo, señaló que el convenio conjuga las políticas de eficiencia energética y de infancia y adolescencia que el Gobierno impulsa. “Estamos frente a una expresión de articulación y de coordinación de esfuerzos en el ámbito público muy saludable y positiva”, consideró.     IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte