Álvaro Delgado: “Uruguay tiene un desafío, que es abrirse al mundo”

0

El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, anunció que se analiza un cronograma a partir de una iniciativa de Alianza para el Progreso Económico de las Américas para inversiones y comercio con países de América, que incluye a Uruguay. En su exposición, en el evento organizado por la Cámara de Comercio Uruguay-Estados Unidos, aseguró que se trata de un escenario apropiado para generar oportunidades de comercio.

La actividad se desarrolló este jueves 15, en el hotel Hyatt Centric, y participaron también los ministros de Transporte, José Luis Falero; Defensa, Javier García; Turismo, Tabaré Viera; Industria, Omar Paganini; Ganadería, Fernando Mattos, y Salud Pública, Daniel Salinas, y el presidente del Banco Central, Diego Labat, entre otras autoridades nacionales y empresariales. 

Delgado informó que días atrás mantuvo un encuentro con autoridades del Gobierno de Estados Unidos y anunció que se analizó un cronograma a partir de una iniciativa de Alianza para el Progreso Económico de las Américas (APEP, por sus siglas en inglés) para inversiones y comercio con algunos países de América, que incluye a Uruguay. Expresó que se trata de un escenario que permite generar oportunidades de comercio.

Añadió que Uruguay trabaja con responsabilidad fiscal e indicadores económicos fiables. Asimismo, sostuvo que el país dispone de seguridad jurídica y separación de poderes, brinda estabilidad y suscita confianza. Del mismo modo, afirmó que hay coyunturas objetivas y que es necesario originar los instrumentos jurídicos.

El secretario de la Presidencia adelantó que en junio del próximo año se efectuará una cumbre con miembros de América Latina de la iniciativa APEP. “Nosotros necesitamos oportunidades de competir en igualdad, con acceso al mercado y preferencias arancelarias”, manifestó. Agregó que Uruguay cuenta con muchas posibilidades de desarrollo comercial con Estados Unidos y que se están realizando procesos para “abrirnos al mundo”.

En ese sentido, destacó que el país norteamericano le compra al nuestro casi 600 millones de dólares en carnes, madera, miel, arándanos y vinos. Asimismo, señaló que la segunda transformación energética y la política ambiental fueron los temas que impactaron de manera positiva en Estados Unidos.  IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte