ANII incrementará 70% su presupuesto para 2023

0

El presupuesto de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), determinado en la Rendición de Cuentas, será de 742 millones de pesos para 2023, explicó el titular de la entidad, Flavio Caiafa. Este incremento, de 70% respecto al ejercicio 2022, es un récord presupuestal en el organismo. El jerarca destacó la propuesta de Uruguay Innovation Hub, que procura posicionar al país como un centro logístico global.

Caiafa señaló, en diálogo con Comunicación Presidencial, que los 742 millones de pesos para 2023 significan un importante aumento. Además, aseguró que, en cuanto a innovación y emprendimientos, la institución se centrará en las tecnologías digitales avanzadas, la biotecnología y las tecnologías verdes, lo que incluye a las renovables, el hidrógeno verde, el cambio climático y la economía circular. 

Con respecto a Uruguay Innovation Hub, dijo que se prevé invertir unos 400 millones de pesos anuales y que esto comprende la creación de un campus de innovación en el Parque Tecnológico del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU). Asimismo, informó que se planifica instalar una o más aceleradoras de emprendimientos que permitan apoyar las propuestas.

Por otra parte, resaltó la creación de un fondo que asista a otros que refuercen la inversión pública y privada y apoyen emprendimientos innovadores en etapas de crecimiento para favorecer su internacionalización.

El titular de la ANII detalló que estos nuevos instrumentos están dirigidos a emprendimientos pero también a empresas innovadoras. Además, mencionó que se busca atraer compañías tecnológicas internacionales para que se instalen en Uruguay para aprovechar sus capacidades tecnológicas y científicas.

Unos 1.160 proyectos aprobados en 2022

A modo de balance, Caiafa indicó que la Agencia aprobó 1.160 proyectos en 2022, lo que configuró un incremento en su aporte a las iniciativas innovadoras. Al respecto, destacó el sistema de becas nacionales, que permitió apoyar a 206 propuestas, un récord respecto a años anteriores.

Añadió que los montos mensuales que se abona a los becarios se actualizan anualmente desde 2021. También mencionó los fondos María Viñas y Clemente Estable y expresó que por este último se aprobó 90 proyectos de investigación, con un incremento del 50% en comparación con lo establecido en 2016.  IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte