Egresados del sistema penitenciario accederán a cursos de capacitación en carpintería

0

El ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, visitó este martes 27 el taller de carpintería ubicado en la sede de la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado (Dinali). Allí se capacitarán, a partir de febrero, unas 20 personas egresadas del sistema penitenciario. “La idea es aportar herramientas en la formación de las personas y oportunidades en el desarrollo de los oficios o inserción dentro del mercado laboral”, indicó.

Acompañaron al ministro en la actividad la subsecretaria de la cartera, Andrea Brugman; el subsecretario del Interior, Guillermo Maciel, y el coordinador general de la Dinali, Daniel Fernández.

El ministro Lema destacó la reapertura del taller de carpintería como uno de los objetivos para brindar segundas oportunidades a las personas que recuperan la libertad. En ese sentido, informó que la Dirección General de Educación Técnico Profesional-UTU trabajó en la refacción de la infraestructura e instalación eléctrica, y aportará los docentes e insumos necesarios para los cursos.

Además, anunció que en febrero comenzará la capacitación para 20 personas egresadas del sistema penitenciario, con una extensión de 180 horas. También añadió que el Ministerio del Interior aportó más de 8.000 dólares en herramientas de herrería y carpintería para los cursos. “Nos parece muy importante la articulación y profundizar el trabajo en las segundas oportunidades”, sostuvo.

Asimismo, explicó que Dinali trabaja para generar contención a los exreclusos, a través de herramientas que provean oportunidades educativas, así como atención médica y emocional. En ese aspecto, aludió a “un cambio de impronta”, en el que se pasa de brindar atención en las comisarías a las oficinas territoriales del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), con personal formado para ello.

Lema indicó que se llegó al máximo registro de personas que recuperaron la libertad insertas en el mercado laboral, y sostuvo que 400 egresados del sistema penitenciario concurren por mes a Dinali en busca de apoyo.

Desde abril funcionarán comedores móviles todos los días

El ministro informó que el Instituto Nacional de Alimentación (INDA) apoya al Sistema Nacional de Comedores, a 465 instituciones sociales y a programas del Mides. Sobre esta política, anunció que desde abril de 2023, impulsará una nueva acción, mediante puntos de distribución ágil de alimentos.

Señaló que coexistirán puestos fijos y móviles para llegar con celeridad a diferentes partes del país, y estarán operativos todos los días de la semana. “El nuevo sistema va a contemplar una mayor llegada en el territorio, en una modalidad dinámica, y con más cobertura en los días de atención”, agregó.

La incorporación de comedores móviles forma parte de las acciones que el Mides implementará para fortalecer al INDA. De esta manera, se podrá brindar el servicio a aquellas personas que, por cuestiones de distancia o dificultades para trasladarse, no pueden acceder a los comedores del instituto.   IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte