Mides busca reforzar acciones para la asistencia de reclusos liberados

0

Autoridades del Gobierno se reunieron, este miércoles 7, con un grupo de profesionales norteamericanos, expertos en la reforma penitenciaria realizada en el Estado de Texas, Estados Unidos (EEUU). El encuentro se focalizó en el análisis de buenas prácticas de inserción socio laboral para personas liberadas. El ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, informó que se profundizará la labor en torno al egreso de los reclusos.

Del encuentro, realizado en la residencia del embajador de EEUU participaron, además del ministro Martin Lema; la subsecretaria de la cartera, Andrea Brugman; la directora nacional de Protección Social, Fernanda Auersperg y el coordinador general de la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado (Dinali), Daniel Fernández. También estuvo presente el comisionado parlamentario para el Sistema Penitenciario, Juan Miguel Petit.

En representación del gobierno norteamericano, participó el subjefe de misión interino de la embajada de EEUU, Eric Geelan, y los expertos, Michele Deitch, Alycia Welch, y Marc Levin. 

En declaraciones a la prensa posteriores a la reunión, el ministro Lema recordó que, a partir de enero de 2022, la Dinali pasó a formar parte del Mides lo que implica que esa cartera deba involucrarse a través del trabajo articulado con otros organismos. En este contexto informó que en un censo realizado por la secretaría de Estado en 2020 se determinó que el 54% de las personas en situación de calle estuvieron en algún momento privadas de libertad. 

Lema expresó que, durante el encuentro, los especialistas presentaron “acciones novedosas” y otras que ya se realizan en el país que implican una “gran articulación” entre instituciones, en lo referente a política penitenciaria y de egreso, que cuentan con el objetivo de atender circunstancias vinculadas a vivienda, salud mental y contención. 

Lema consideró que las iniciativas existentes dirigidas a los liberados deben profundizarse, como las viviendas con apoyo, y la atención en salud mental y adicciones. En este sentido, el jerarca indicó que se trabaja con el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) en una línea de contención y de acción que permite brindar a los usuarios un primer apoyo integral. 

Además, subrayó que existe un "cambio de paradigma" en torno al seguimiento dirigido al liberado, que ya no será a través de seccionales policiales, sino en oficinas territoriales del Mides. 

El ministro valoró como positiva la aplicación del modelo en forma integral de Texas, y destacó que la experiencia arrojó resultados que muestran una disminución en la reincidencia y en la situación de calle.

Acorde a los especialistas norteamericanos, el enfoque del modelo estadounidense se aleja de lo punitivo y se enfoca en la salud mental, la rehabilitación de adicciones y en servicios integrales para los liberados.

Por su parte, Michele Deitch, explicó que, si las necesidades de las personas que se encuentran en la órbita del sistema de justicia penal son tratadas a tiempo a través de programas comunitarios y servicios, podría impedirse su ingreso a los centros de reclusión en una primera instancia.

Destacó que, una vez que las personas se encuentran nuevamente en libertad es importante brindarles apoyos integrales y sostenidos, y estimó que el modelo que opera en Texas se podría trasladar a la realidad del sistema penitenciario uruguayo. 

Finalmente, la experta resaltó que el gobierno norteamericano decidió invertir en programas comunitarios y servicios, en vez de construir más cárceles. No sólo se ahorró dinero, sino que se cerraron 15 establecimientos carcelarios, puntualizó. Además, sostuvo que la tasa de delitos se redujo, al igual que la de reincidencia.     IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte