Programa Accesos entregó certificados de experiencia laboral a 29 participantes

0

Los titulares de los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, y Desarrollo Social, Martín Lema, presenciaron, este lunes 12, el cierre del programa Accesos para 29 participantes que se desempeñaron en la primera cartera citada. Los jerarcas destacaron la experiencia laboral que esas personas adquirieron en siete meses e indicaron que las empresas que los absorban serán exoneradas de aportes sociales.

Mieres y Lema estuvieron acompañados por la directora general de Trabajo, Valentina Arlegui; el director nacional de Gestión Territorial, del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Alejandro Sciarra, y los participantes del programa socioeducativo y laboral, que provienen de diversos planes del Mides. 

Accesos consta de dos fases. La primera se compone de siete meses de trabajo protegido, ofrecido por instituciones públicas e intendencias departamentales, con una prestación social de un salario mínimo. El objetivo, además, es que los participantes adquieran destrezas y hábitos laborales. En la segunda etapa, son postulados para insertarse en empresas, según sus perfiles.

Mieres consideró que el programa impulsa la inclusión social y que el cierre es el final de un ciclo y el comienzo de otro. Valoró, asimismo, que los participantes incorporen en su trayectoria esta experiencia, lo que redundará en mayores oportunidades de trabajo en el futuro.

Lema, en tanto, enfatizó en que lograr la autonomía personal es el objetivo de Accesos, con base en las herramientas educativas y ofertas laborales que brinda.

Expresó que la necesidad de encontrar oportunidades en el mercado laboral o de seguir formándose se mantiene y, por eso, es importante el rol del Ministerio de Trabajo, que ayudó a encarar el futuro, con dos herramientas de incentivo: en primer lugar, la norma por la que se creó el programa, que exonera de aportes a las empresas que absorben participantes, y, en segundo orden, la ley de promoción de empleo.

“Las experiencias que nos trasladan quienes participan nos generan mucha ilusión, porque demuestran voluntad de salir adelante. Nosotros aprendemos de quienes han atravesado esta etapa, ese querer tener oportunidades es un impulso para diseñar acciones”, manifestó Lema.  IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte