Firma de Acuerdo Marco de Cooperación y Comodato: MTOP y UTE

0

Autoridades de UTE y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas firmaron un acuerdo macro con el objetivo de promocionar la movilidad eléctrica en el país, satisfaciendo la demanda de suministro eléctrico, desarrollando estaciones de carga y su señalética vial correspondiente.

Se instrumentarán los espacios convenientes para la instalación de cargadores para estos vehículos en locaciones bajo la jurisdicción del MTOP.  Este acuerdo regirá por un período de 10 años.  Además, se firmó un comodato, en el que el Ministerio de Transporte recibe por un plazo de 2 años, un vehículo eléctrico para incorporar a su flota y capacitación para su conducción, en el marco de un acuerdo de cooperación previo.

Estuvieron presentes autoridades de ambos organismos, la Presidenta de UTE, Silvia Emaldi y el Ministro de Transporte, José Luis Falero.

Emaldi destacó que esta es una manera de “promocionar desde el Estado la movilidad eléctrica. Es fundamental este convenio con el Ministerio donde se está realizando la colocación de la señalética en rutas nacionales, para que se conozcan los puntos de carga más próximos", expresó Emaldi. Además “está la aplicación UTE Mueve allí se indica el estado de esos cargadores, entendemos que este es el camino de fomentar la ruta eléctrica nacional". “Tenemos instalados unos 150 cargadores, de aquí a los primeros meses del año se podrán unos 30 más que serán cargadores rápidos, el año próximo serán 300, con el objetivo de un punto de carga cada 50 km", agregó. 

En cuanto a los cargadores rápidos, estos tiene un costo de 20 mil dólares, los de carga alterna unos 500 dólares. El uso de vehículos eléctricos aumenta cada año. “También seguimos promoviendo la instalación de punto de cargas para privados. Todo esto lo hacemos para el cuidado del medio ambiente. Es también un ahorro en combustibles, en comparación es un ahorro de 8 a 1", explicó la jerarca. 

Falero se refirió a la señalética que se sumará a la actual, “en donde se especificarán los puntos de carga próximos en las rutas nacionales”. Dijo además que “el vehículo eléctrico se está acercando en su valor cada vez más a los vehículos a combustión fósil”.

En cuanto al vehículo eléctrico en comodato, Falero señaló “desde el MTOP nos parece importante incorporar este vehículo eléctrico, acostumbrarnos y hay que destacar también la capacitación correspondiente. Este es el camino, es un compromiso que tenemos.  El año próximo se incorporarán más vehículos eléctricos” sostuvo.  IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte