Instituto de Bienestar Animal reactivó plan de control de población canina en el interior

0

Según datos del Ministerio de Salud Pública, cada año se registran entre 2.500 y 3.500 denuncias de mordeduras de perros a personas.

En el marco de una visita a Cerro Largo con autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, autoridades del Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA) pusieron especial énfasis en la necesidad de que diversos actores estén comprometidos para evitar las consecuencias de la tenencia irresponsable de perros. 

En esta línea, se informó que el INBA resolvió reactivar el plan de control de sobrepoblación canina en el interior, tras una reunión mantenida con autoridades del MGAP, con autoridades departamentales, productores rurales y otros actores locales.

Desde la institución afirmaron que “Cerro Largo es un departamento que necesita una rápida intervención para solucionar problemas de convivencia entre perros bajo tenencia irresponsable y/o errantes y animales de producción”.

El plan de acción ya había iniciado en la seccional 6ta, de Fraile Muerto. En el marco de esta reunión, se estableció el compromiso de reactivar dichas acciones y el plan luego se expandirá a municipios aledaños, donde ya se están realizando encuentros con autoridades locales.

Marcia del Campo, presidenta del INBA, indicó que el objetivo es acelerar un programa que se inició en marzo de 2022 pero que no cumplió con la meta, dado que solo se castraron 100 perros en una población de 3.600 habitantes.

“Apostamos al refuerzo del compromiso de los diferentes actores”, no solo gubernamentales sino también particulares, apuntó del Campo.

INBA tiene por objetivo concientizar y reducir las consecuencias de la tenencia irresponsable de canes, entre las que se destacan: mordeduras a personas y transmisión de enfermedades al ser humano (zoonosis), accidentes de tránsito, ataques a animales de producción e imposibilidad de controlar el crecimiento de la población

Según datos del Ministerio de Salud Pública, cada año se registran entre 2.500 y 3.500 denuncias de mordeduras de perros a personas y más de 800 denuncias de ataques de perros a animales de producción, cifras que preocupan al gobierno y, según expresó del Campo, “deben estar en la agenda y preocupación de toda la sociedad”.

El plan de acción del INBA en el interior de algunos departamentos prioriza el trabajo en aquellos en que la problemática de ataque al ganado es mayor: Cerro Largo, Artigas, Salto y Tacuarembó. Esto es en paralelo a los convenios de esterilización y chipeo, que se llevan adelante con los 19 gobiernos departamentos del país.

A nivel nacional, el INBA lleva adelante el Registro Nacional de Animales de Compañía (Renac) que en 2022 sumó más de 90.000 ingresos de perros y gatos a los que se les colocó un microchip y que cuentan con un tenedor responsable. El Programa Nacional de Control Reproductivo establece la obligatoriedad de la esterilización de animales de compañía y también la identificación mediante microchip.

El INBA está integrado por ocho miembros que representan a instituciones y organizaciones: Ministerio de Ganadería, Ministerio del Interior, Ministerio de Salud Pública, el Congreso de Intendentes, Facultad de Veterinaria, la Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay, agremiaciones de productores rurales y protectoras de animales.

Montevideo Portal   IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte