Lacalle Pou participó del lanzamiento de la 15.ª edición de Jazz a la Calle

0

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y el ministro de Turismo, Tabaré Viera, participaron del lanzamiento de una nueva edición de Jazz a la Calle, este jueves 12 en el salón de actos de Torre Ejecutiva. El encuentro internacional de música se realizará del 14 al 22 de enero en Mercedes, Soriano. "Se plantea un turismo que ayuda a desestacionalizar, a descentralizar”, indicó el titular de Turismo.

Acompañaron a Lacalle Pou la subsecretaria de Educación y Cultura, Ana Ribeiro; el intendente de Soriano, Guillermo Besozzi: el presidente y la vicepresidenta del movimiento cultural Jazz a la Calle, Héctor Acosta y Miriam Lamas. 

Este movimiento cultural de jazz presentó en la Torre Ejecutiva la edición 2023, que corresponde al 15.° encuentro, por efectuarse entre los días 14 y 22 de enero en la capital sorianense, donde participarán artistas de Uruguay, Argentina, Estados Unidos, Brasil y Paraguay. El evento se desarrolla con carácter anual desde 2007.

En la oportunidad, Viera destacó los componentes educativos y artísticos que caracterizan al movimiento. “Desde el punto de vista del turismo, es muy importante, plantea un tipo de turismo que ayuda a desestacionalizar, a descentralizar”, indicó.

Los eventos atraen a “un tipo de turista diferente al de ocio”, mencionó. Agregó que muchos paseantes vuelven como turistas, para invertir o se instalan a vivir. Por otra parte, sostuvo que es una oportunidad para que los uruguayos visiten Mercedes y disfruten del festival.

El turismo es una industria que ofrece decenas de miles de puestos de trabajo y se está recuperando de manera vigorosa, sostuvo el ministro. Y añadió que hoy Uruguay posee una explosión turística en todos los destinos y que este tipo de actividad contribuye con eso.

Besozzi, en tanto, destacó que el desarrollo del festival es la sumatoria de esfuerzos de todas las partes. Y agregó: “El jazz es todo el año”, es una escuela de música, una forma de vida, y un aporte a la sociedad. El jerarca comunal indicó que en la actualidad más de 100 alumnos estudian la licenciatura en jazz y música creativa, de forma gratuita, en la sede de la UTEC gracias al aporte de músicos comprometidos con la causa.

Por su parte, Lamas informó que con ayuda del Ministerio de Educación y Cultura se busca replicar el esquema de Jazz a la Calle en otros departamentos del país.

En tanto, informó que, además del escenario principal, se desarrollarán clínicas durante el día, en las que los músicos brindarán todos sus conocimientos al público en general. Por otra parte, en el aeropuerto de Mercedes se realizarán toques callejeros, añadió.  IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte