MEVIR: 42 familias resultaron seleccionadas para viviendas en Sarandí del Yí

0

Más de 350 personas se inscribieron en el sorteo para acceder a viviendas de Mevir en Sarandí del Yí, en Durazno, y 42 familias resultaron seleccionadas este jueves 23. Esta iniciativa significó el regreso de Mevir a la localidad después de más de 10 años. Las obras comenzarán entre abril y mayo, en régimen de ayuda mutua. De esta manera, los participantes trabajarán en conjunto con funcionarios de MEVIR.

El sorteo se realizó en el gimnasio municipal de Sarandí del Yí, en un acto en el que participó el subsecretario del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), Tabaré Hackenbruch; el titular de Mevir, Juan Pablo Delgado; el intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, y el alcalde de la localidad, Carlos Luberriaga.

Delgado destacó el regreso de Mevir a Sarandí del Yí después de más de 10 años, gracias a la ley de urgente consideración (LUC), que permitió al organismo trabajar en localidades con hasta15.000 habitantes, cuando la normativa anterior establecía el límite en 5.000. Esta modificación posibilitó que Mevir actuara en Sauce y Santa Rosa, en Canelones; Chuy y Castillos, en Rocha, y Bella Unión, en Artigas, entre otras poblaciones.

Sostuvo que se prevé que las obras comiencen entre abril y mayo, en régimen de ayuda mutua, y que las familias participarán junto con los trabajadores de Mevir. Las viviendas serán construidas mediante el sistema tradicional, de paredes de doble ladrillo, y su edificación representará una oportunidad para que se generen lazos entre los futuros vecinos, explicó.

También detalló que el sorteo es una preselección y que los beneficiados serán visitados por asistentes sociales, a efectos de corroborar la información presentada al momento de la inscripción. Las familias que no fueron sorteadas quedarán como suplentes para cubrir posibles vacantes o incorporarse a nuevos planes. En este sentido, anunció que en abril se abrirá un nuevo llamado en Sarandí del Yí; en este caso, para personas con terreno propio que quieran construir su vivienda, modificarla o ampliarla.

Autoridades recorrieron obras de realojo del asentamiento de Playa Vieja

Posteriormente, los jerarcas visitaron las obras de realojo del asentamiento Playa Vieja, ejecutadas por Mevir, en acuerdo con el Ministerio de Vivienda, la Dirección Nacional de Integración Social y Urbana (Dinisu) de la cartera y el Gobierno departamental, en el marco del plan Avanzar. Participó, asimismo, en la actividad la directora de la Dinisu, Florencia Arbeleche.


Las obras permitirán el realojo de nueve familias, que entre todas suman más de 40 personas, que habitaban en la costa del río Yí. Hackenbruch destacó el sentido de pertenencia que desarrollarán las familias al ser parte de las tareas y valoró la obtención de nuevas capacidades para afrontar desafíos laborales.

Arbeleche, en tanto, recordó el alcance del plan Avanzar, que en la actualidad trabaja en unos 120 asentamientos en todo el país, y resaltó que el Gobierno nacional duplicó el presupuesto destinado a este tema, con una inversión total de 480 millones de dólares en el quinquenio.  IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte