Sigue el horror en Turquía: un nuevo sismo dejó un muerto, decenas de heridos y edificios destruidos

0

Al menos una persona murió y varias decenas resultaron heridas este lunes tras un terremoto de magnitud 5,6 en el este de Turquía, informó la agencia pública turca de gestión de catástrofes.

El epicentro del temblor fue localizado en el distrito de Yesilyurt, en la provincia de Malatya, ya azotada por un violento sismo el 6 de febrero que causó más de 44.000 muertos en Turquía y miles de fallecidos en la vecina Siria.

"Un ciudadano perdió su vida. Unos 69 quedaron heridos", informó Yunus Sezer, responsable de la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), en la televisión.

Varios edificios ya dañados por el sismo de principios de febrero colapsaron este lunes con la nueva réplica, reportó en un comunicado la AFAD.

El alcalde de la ciudad de Yesilyurt informó en el canal de televisión Habertürk que un padre y su hija habían sido atrapados por los escombros cuando entraban en una casa dañada por los anteriores sismos para recoger algunos objetos personales.

Una hora y media después del sismo, los equipos de rescate consiguieron sacar viva a una persona atrapada bajo los escombros.

Según detalló el ministro de Educación, Mahmut Özer, los equipos de rescate salvaron en un primer momento a 5 personas de los escombros provocados por el temblor de el lunes, que derribó 22 edificios y obligó a llevar al hospital a 20 personas.

Las autoridades turcas abrieron una investigación por los derrumbes de miles de inmuebles tras el terremoto de magnitud 7,8 que se produjo a comienzos de mes, que causaron decenas de miles de muertes y dejaron sin casa a millones de personas.

La AFAD registró casi 10.000 réplicas tras el temblor del 6 de febrero. Unos 173.000 edificios quedaron dañados por la sacudida, según la prensa local.

El 6 de febrero, un terremoto de magnitud 7,8 sacudió la provincia meridional turca de Kahramanmaras, seguido de un sismo de magnitud 6,4 unos minutos más tarde en la provincia de Gaziantep, en el sur del país, y por otro terremoto de magnitud 7,6 en la provincia de Kahramanmaras unas 10 horas después del primer sismo.

Otros dos terremotos sacudieron la provincia de Hatay en el sur de Turquía el 20 de febrero, acabando con la vida de seis personas.

Malatya es una de las 11 provincias afectadas por los terremotos de hace tres semanas, aunque con algo más de 4.000 inmuebles derribados o gravemente afectados el impacto fue relativamente moderada.

Desde el día de los terremotos, casi dos millones de personas sobreviven en tiendas de campaña y casetas prefabricadas en la región, que no deja de temblar, o en diversas instituciones de acogida en todo el país.

En las últimas semanas ha habido numerosas réplicas, varias de ellas por encima de la magnitud 5, relativamente habituales en Turquía y que normalmente no suelen causar daños, pero que ahora suponen un enorme riesgo por el derrumbe de edificios ya perjudicados por los primeros sismos.

 IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte