Gabinete Productivo analizó medidas complementarias en apoyo al sector agropecuario

0

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, encabezó este martes 1.° la reunión del Gabinete Productivo, que analizó la situación del sector agropecuario, a fin de continuar con las medidas de apoyo del Ejecutivo. “Estamos en una situación compleja y crítica y eso amerita que el Gobierno, sensible a esta situación, esté tomando medidas adicionales”, explicó el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos.

Participaron también del encuentro, realizado en Torre Ejecutiva, los ministros de Industria, Energía y Minería (MIEM), Omar Paganini; Transporte y Obras Públicas (MTOP), José Luis Falero, y Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres. Asistieron, además, los subsecretarios de Industria, Energía y Minería, Walter Verri, y de Economía y Finanzas, Alejandro Irastorza, junto a los presidentes del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU), Salvador Ferrer, del Banco de Previsión Social (BPS), Alfredo Cabrera, y del Congreso de Intendentes, Fernando Echeverría.


Tras el encuentro, Mattos informó que en la reunión se repasaron las medidas tomadas para responder ante la situación grave de sequía. El Poder Ejecutivo tiene en curso mensajes al Parlamento para aplazar por decreto el vencimiento del BPS rural, de febrero a mayo, indicó.

Agregó que también fue enviado al Legislativo un proyecto de ley que habilitará a la institución bancaria a extender el vencimiento del último cuatrimestre. Además, se remitirá al Parlamento la suspensión del cobro de los anticipos del impuesto a las rentas de las actividades económicas (IRAE) y del impuesto al patrimonio desde enero hasta el cierre del ejercicio en vigencia. Asimismo, se correrá el pago del vencimiento de Seguro Rural, de marzo a junio, sin que los trabajadores pierdan la garantía.

En el mismo sentido, se planteó la flexibilidad de cuotas para el pago de los participantes del Mevir.

Además, está en curso la exoneración de la tasa consular para la importación de forraje, medida que representa unos 6 millones de dólares de apoyo estatal.

Respecto a las garantías del Sistema Nacional de Garantías, para el sector agropecuario, el Gobierno considera la posibilidad de extender el plazo de 36 a 48 meses.

“Estamos haciendo un gran esfuerzo desde el Gobierno destinando recursos, dinero de todos los uruguayos para tratar de aliviar la carga de los productores que estén en una situación crítica”, precisó.  IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte