Instituto Nacional de Estadística presentó visualizador de mercado de empleo formal

0

Mediante una nueva herramienta, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) permite consultar datos de registros administrativos y contemplar las variables de edad, sexo, salario, sector de actividad, lugar y sistema previsional al que aporten los trabajadores formales. La información se actualizará todos los meses. El titular del organismo, Diego Aboal, explicó que usar este tipo de recursos es una tendencia internacional.

Acompañaron a Aboal en la presentación, este 24 de marzo en el salón de actos de la Torre Ejecutiva, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres; el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie; el presidente del Banco de Previsión Social (BPS), Alfredo Cabrera, y el director del Departamento de Estadística de Organización Internacional del Trabajo (OIT), Rafael Diez de Medina.


Según detalló Aboal, utilizar registros administrativos con fines estadísticos es una práctica en crecimiento en todo el mundo debido a sus ventajas. Por tal motivo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) implementó el banco de datos del Sistema Integrado de Registros Estadísticos y Encuestas y desarrolló una herramienta para gestionar la información que abarca a los trabajadores con diferentes tipos de aportes. Este visualizador será actualizado de manera mensual y es un nuevo insumo para la estadística oficial.

El jerarca también explicó que la presentación de estadísticas vinculadas al mercado laboral formal es un paso más en la dirección que el INE definió en el marco estratégico y consideró que los registros administrativos son un material interesante.

Además, informó que los datos provienen del Sistema de Información Integrada del Área Social y del BPS, y que permiten realizar "cortes muy finos” para analizar subpoblaciones.

Alfie señaló que la nueva herramienta permite realizar un análisis minucioso del mercado y también corroborar de manera indirecta los aportes de la encuesta de hogares. “Hay suficiente información para que pueda ser utilizada por analistas y centros de estudios”, sostuvo.

Indicó que este medio permite determinar políticas focalizadas. “Cuando uno ve en las tendencias algún problema en un sector, se puede advertir a partir de los datos mensuales”, sostuvo, y añadió que también permitirá anticiparse a complicaciones mayores.

Mieres, por su parte, valoró los avances en la incorporación de fuentes de información y revindicó, además, la importancia de generar sistemas de datos confiables y accesibles para la ciudadanía. “Es parte de ese patrimonio intangible que hace del Uruguay una sociedad democrática y participativa”, señaló.  

Entradas que pueden interesarte