Lacalle Pou asistió a inauguración de residencial en Egaña, Soriano

0

“El centro era una necesidad de la zona”, señaló el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en la inauguración de local del centro diurno y hogar Don Joaquín, ubicado en Soriano. "Son las comunidades las que hablan y empujan a la espera de un gobierno comprometido en realizar obras", agregó el mandatario. Con una inversión de más de 14.000.000 de pesos, el centro asegura una capacidad para 12 internos permanentes.

Acompañaron al presidente el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero; el intendente de Soriano, Guillermo Besozzi; el presidente del Banco de Previsión Social (BPS), Alfredo Cabrera, y la presidenta del hogar, Sandra Graña.

Durante la ceremonia, realizada este 14 de marzo, Lacalle aseguró que el centro era una necesidad de la zona y que "son las comunidades las que hablan y empujan", hasta que algún gobernante decide devolver parte de los impuestos en estas obras. Todo confluye, la necesidad, el empuje de la comunidad, y un gobierno comprometido, apreció.

En la oportunidad, Falero indicó que el Ejecutivo desde el primer día trabajó para reducir la brecha entre los privilegiados y los postergados. Se debe fortalecer la descentralización, con la atención a los pueblos más relegados del interior profundo, afirmó. “La construcción colectiva se logra cuando todos somos parte”, valoró.

En tanto, Cabrera señaló que el programa de apoyo a los residenciales incluye 84 hogares en el registro de BPS que representan unas 800 personas en todo el país.

El nuevo local del hogar se ubica en la calle Zapicán, entre Corralito y Arroyo Grande, en la localidad de Egaña. El centro, que posee habilitación del Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), asiste a 12 residentes permanentes y emplea a 12 funcionarios, entre cuidadores, enfermeros, asistentes sociales, médico referente y especialistas.

La obra significó una inversión de 14.100.000 de pesos, de los cuales 8.600.000 correspondieron a aportes del MTOP, y los 5.500.000 restantes, a la institución Don Joaquín.

Adelanto de pago de pasividades y acciones para paliar el déficit hídrico

Antes de la inauguración del centro, el presidente del BPS, Alfredo Cabrera, anunció que con motivo de la Semana de Turismo se adelantará el pago de pasividades, que se realizarán a partir del viernes 31, tanto para aquellos que cobren en sus cuentan bancarias, como para los que deciden hacerlo directamente en las oficinas de BPS o redes de cobranza. Igualmente, del 3 al 5 de abril, estarán habilitadas las cajas del banco para quienes decidan realizar el cobro presencial.

Cabrera informó, además, que se encuentra a la espera de la promulgación de una ley ya aprobada en el Parlamento que beneficiará a los sectores productivos afectados por el déficit hídrico. Esta normativa aplaza el vencimiento del tercer cuatrimestre del 2022, que vencía en enero. “Se pagará en tercios: en los meses de mayo, setiembre, y enero. Siempre y cuando, la situación actual cambie”, indicó. La redacción de la ley queda abierta por si el déficit se extiende, agregó.      IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte