Ministerio de Industria fomenta que más mujeres opten por carreras tecnológicas en Uruguay

0

El ministro de Industria, Omar Paganini, participó, este jueves 9, de la apertura de la jornada “Por un mundo digital más inclusivo: la importancia de financiar innovación y tecnología para la igualdad de género”. En la oportunidad, llamó a propiciar oportunidades para las mujeres en posiciones de decisión, y recordó la convocatoria 8M de la cartera estatal para financiar proyectos de empresarias y cooperativistas.

En la actividad, organizada por la Bolsa de Valores de Montevideo, participaron su presidente, Ángel Urraburu; el jefe de Operaciones del Banco Interamericano de Desarrollo en Uruguay, Fernando Cuenin; la directora de Programas de ONU Mujeres Uruguay, Magdalena Furtado, y la directora ejecutiva de Pacto Global de Naciones Unidas en Uruguay, Paola Rapetti.

Paganini reconoció que en la sociedad existe un debe respecto a la incorporación de mujeres a ámbitos laborales y empresariales, especialmente en el área de la tecnología y la innovación.

En este sentido, recordó que si bien un 60% de las personas matriculadas en la Universidad de la República son mujeres, en las carreras tecnológicas la matrícula se reduce al 20% o menos, como consecuencia de los estereotipos vinculados con las profesiones STEM (acrónimo que sintetiza las áreas ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas). También consideró que hay que trabajar respecto a los mandatos culturales que fuerzan a las estudiantes y profesionales a buscar un equilibrio entre las actividades laborales y lo familiar.

Asimismo, destacó que generar oportunidades para las mujeres es un tema que preocupa en el ministerio y que hay líneas de trabajo sobre la temática, como la convocatoria 8M para empresarias, cooperativistas y mujeres trans, con proyectos que promuevan innovación o competitividad en sus empresas.

El secretario de Estado también aseguró que en todos los fondos de apoyo económico de Industria se valora la participación del género femenino, en particular en los emprendimientos que se desarrollan en el interior. “Nuestra política es apoyar la autonomía económica de las mujeres”, indicó.

Finalmente, dijo que hay que visibilizar los modelos de rol y facilitar el acceso a puestos de toma de decisiones. Además, mencionó nuevos desafíos, como las energías renovables, la economía circular y la ciencia de datos, temas nuevos e interdisciplinarios que representan importantes vías de desarrollo e inclusión   IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte