Premio de Fotografía del Uruguay: una duraznense entre los ganadores de la 3era. edición

0

La fotógrafa Julissa Dura, oriunda del departamento de Durazno, junto a Andrés Seoane y José Pilone, son los ganadores de la tercera edición del Premio de Fotografía del Uruguay organizado por el Instituto Nacional de Artes Visuales (INAV) de la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura y el Centro de Fotografía (CdF) de la Intendencia de Montevideo (IM).

Premio de Fotografía del Uruguay 2022-2023 
Inauguración: jueves 16 de marzo, 19.00 horas 
Espacio de Arte Contemporáneo - Miguelete y Arenal Grande, Montevideo

Julissa Dura (Durazno, Uruguay, 1996). Como autodidacta comenzó su práctica fotográfica en la adolescencia, cuando se interesó por el autorretrato. En 2013 estudió fotografía en el Taller Aquelarre y luego continuó su formación en otros talleres autónomos relacionados con las artes visuales. Ha participado activamente en 18 exposiciones colectivas desde 2014. Su obra forma parte de varios proyectos de archivo, como la comunidad fotográfica Women Photograph (Estados Unidos), Archivo X (Uruguay) y el Museo Transgénero de Historia y Arte de Brasil. 

Andrés Seoane (Montevideo, Uruguay, 1984) Fotógrafo que desarrolla varias ramas del quehacer visual y expresivo. Se destacan la pintura, la fotografía, el grabado, el diseño de luces, la dirección de fotografía y, recientemente, la exploración de la dimensión auditiva a través de la composición musical y la síntesis de sonido. Ha participado y colaborado en diversas exposiciones y publicaciones fotográficas. 

José Pilone Costa (Montevideo, Uruguay, 1957) Licenciado en Artes Plásticas y Visuales (Ienba, Udelar) y perito ingeniero eléctrico de la Facultad de Ingeniería (Udelar). Realizó talleres de artes, literatura, guion cinematográfico, fotografía, imagen digital, video y curaduría. Obtuvo premios y distinciones en concursos nacionales e internacionales. Fue docente en cursos y seminarios de creación y producción; se desempeñó como jurado y curador. Realizó 17 exposiciones individuales, participó en más de 60 muestras colectivas y en festivales en Argentina, Brasil, Estados Unidos, España, Perú, México, Rusia, Suiza y Uruguay. 

Otros detalles 

El tribunal encargado de seleccionar los tres proyectos premiados estuvo compuesto por Alexandre Sequeira (Brasil), Natalia de León (Uruguay) y Annabella Balduvino (seleccionada mediante votación por participantes de la convocatoria). 

El objetivo principal de este premio es reconocer la labor de los/las fotógrafos/as y generar un ámbito de desarrollo para la fotografía uruguaya. En esta edición se premia a tres artistas con un total de $135.000 y con la posibilidad de exponer sus trabajos en el Espacio de Arte Contemporáneo (EAC) de la Dirección Nacional de Cultura. 

Además, quien recibe el primer premio accede a la publicación de un libro sobre su obra y una partida en dinero para participar de un festival o evento de fotografía en el exterior, a su elección. 

La curaduría de la exposición fue definida con los y las participantes en coordinación con el INAV y el CdF; en esta edición se designó a Jaqueline Lacasa. 

Por otro lado, está prevista la itinerancia de la muestra, próximamente en varias ciudades del interior.   IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte