Secretaría del Deporte impartirá nuevo curso sobre equidad

0

Una inédita capacitación brindará herramientas para favorecer la equidad de género y prevenir la violencia en las actividades deportivas, indicó el coordinador de Programas Especiales de la Secretaría Nacional del Deporte (SND), Alejandro Sagasti, a Comunicación Presidencial. Las clases comienzan el 14 de abril y se dictarán durante cuatro meses en modalidad virtual.

La presentación realizada este 24 de marzo en el anexo de Torre Ejecutiva fue presenciada por el secretario nacional del Deporte, Sebastián Bauzá; el embajador de Francia en Uruguay, Jean-Paul Seytre; la secretaria de Derechos Humanos de Presidencia de República, Sandra Etcheverry; la gerenta de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Claudia Romano; la vicepresidenta del Banco de Seguros del Estado (BSE), Silvana Olivera; la directora del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa), Rosario Pérez; la titular del Consejo Nacional de Género, Mariana Arzuaga; la presidenta de la Fundación Mujeres Celestes, Martha Costoya, y la secretaria de esa entidad, Andrea Valiente.

En su oratoria, Bauzá expresó que es revelador que solamente dos mujeres sean presidentas de instituciones deportivas en 64 federaciones. “Si uno quiere cambiar, primero se tiene que dar cuenta de que está equivocado y reconocer el error”, reflexionó. Agregó que, para el caso de los deportistas, la situación es más equitativa y ejemplificó al mencionar que en las últimas delegaciones uruguayas en Juegos Olímpicos y Panamericanos la relación fue de 50% mujeres y 50% hombres. Precisó que, a nivel de dirigencial, el debe es enorme y consideró que la capacitación servirá para transformar esa realidad.

En tanto, Sagasti explicó que el curso ocupará un espacio en la formación de los recursos humanos de todos los agentes vinculados al deporte: deportistas, dirigentes, entrenadores, árbitros, y periodistas, entre otros participantes. Aseguró que la meta es "capacitar y formar recursos humanos en esta temática para que en el futuro se normalice la igualdad de oportunidades a nivel del deporte”.

El jerarca resaltó el trabajo conjunto con los ministerios de Desarrollo Social y de Educación y Cultura, además de las coordinaciones con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y otros organismos del Estado o empresas públicas con las cuales se procura brindar las mismas oportunidades y niveles de competencia para mujeres y hombres. 

“El deporte hoy marca un camino que, ojalá, el resto de la sociedad tome y genere estos cambios culturales y esta formación de recursos humanos, que son tan importantes en el mundo de hoy”, dijo.

La capacitación será patrocinada por el Área de Programas Especiales de la SND; la Embajada de Francia en Uruguay; la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura y la Fundación Mujeres Celestes. Además, será auspiciada por la Organización de Estados Americanos (OEA) y Bethel Spa.

El curso es el primero de este tipo en Uruguay y se denomina Género, Deporte y Políticas Públicas. Será impartido por 14 docentes calificados en las diversas temáticas, de los cuales ocho provendrán de Argentina, España y Venezuela, y seis de Uruguay. Actualmente hay 200 inscriptos.

Toda la información del curso y el formulario de inscripción se encuentran en la página web de la fundación.     IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte