ANEP proyecta llegar a 60 centros María Espínola para 2025

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En entrevista con Comunicación Presidencial, el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, informó que en los próximos dos años se incrementará el número de centros María Espínola. Esta propuesta educativa, innovadora para enseñanza media básica, posibilita condiciones de equidad para el desarrollo de jóvenes que se encuentran en contextos de vulnerabilidad.

Silva señaló que uno de los objetivos principales de estos establecimientos es brindar una atención diferencial a través de políticas focalizadas en la equidad. Con el fin de que las personas puedan construir su proyecto de vida, deben ubicarse en “la mayor situación de igualdad posible”, declaró. Por ello, es fundamental procurar condiciones de este tipo desde la enseñanza, la alimentación, el acompañamiento, las prácticas deportivas y la tecnología, sostuvo. 

Los liceos y escuelas técnicas que funcionan bajo esta modalidad han incorporado nuevos elementos, como los trabajos por proyecto, el abordaje interdisciplinar de problemas, la permanencia de los equipos directivos y la estabilidad de los docentes efectivos por tres años. Recordó que incluyen jornadas de ocho horas, tres comidas diarias, acompañamiento pedagógico y la entrega de computadoras a estudiantes, así como capacitación y desarrollo docente.

El jerarca valoró la implementación de estos centros y destacó los resultados auspiciosos tanto en los niveles de promoción como en el tránsito de los estudiantes dentro de la institución.

Relató, asimismo, que, al inicio del período de gobierno, la ANEP recibió siete sedes de tiempo completo. En la actualidad, son 43 los establecimientos con esta particularidad, y la idea es llegar a los 60 en 2025. En este sentido, indicó que el organismo dispone de los recursos asignados para alcanzar ese objetivo. 

Además, señaló que, sin perjuicio del crecimiento y la expansión de los centros María Espínola, se mantendrá en funcionamiento otros modelos, como los liceos de tiempo extendido y los centros educativos asociados.

Silva aportó estas consideraciones durante la jornada de formación en servicio de comunidades de centros María Espínola, desarrollada en el Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores (IPES), a la que asistieron también la directora general de Educación Secundaria, Jenifer Cherro; el presidente del Consejo de Formación en Educación, Víctor Pizzichillo, representantes de todos los centros María Espínola del país y otras autoridades de la Educación.  IR A PORTADA 

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