Apertura de postulaciones al Premio Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo 2023

0

Está abierto el plazo para presentar propuestas a la quinta edición del Premio Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, que reconoce ideas, proyectos y acciones orientadas a gestionar el territorio y mejorar la calidad de vida de las comunidades. Habrá siete categorías para diferentes públicos. La recepción culminará el 30 de mayo, informó el director nacional de Ordenamiento Territorial, Norbertino Suárez.

En diálogo con Comunicación Presidencial, Suárez informó que el premio fue creado para reconocer y divulgar actividades relacionadas con los pilares fundamentales del ordenamiento territorial y el urbanismo, como la planificación y gestión del territorio. 

La Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial (Dinot) reconocerá proyectos y acciones ejecutadas entre mayo de 2021 y mayo de 2023, explicó.

Se entregarán distinciones en siete categorías: instrumentos de ordenamiento territorial, proyectos en el territorio, eventos, tesis de posgrado e investigaciones, trabajos de estudiantes, comunicación social y trayectoria. Cada categoría está orientada a un público distinto, explicó.

La categoría referida a instrumentos de ordenamiento territorial  fomenta que las comunas presenten sus planes departamentales y locales, elaborados en el marco de la ley de ordenamiento territorial y desarrollo sostenible.

Por su parte, la categoría para proyectos distingue actuaciones de mediano y gran alcance, que generen un espacio público integrado. Pueden ser proyectos que ya fueron implementados o que representan un “importante avance”, explicó Suárez. Instituciones públicas y privadas también pueden postularse.

En tercer lugar, la dedicada a eventos destaca actividades como intervenciones, ferias o fiestas que promuevan la integración social. A modo de ejemplo, indicó que en ediciones anteriores se han presentado eventos realizados en lugares como ramblas y plazas.

La cuarta categoría distingue la labor de profesionales de la comunicación y el periodismo en relación a los temas urbanos y territoriales. También se otorga un reconocimiento a la trayectoria a personas u organizaciones que se destaquen por su labor y sus aportes a procesos de planificación y ordenamiento del territorio.

Finalmente, la distinción a investigaciones de posgrado reconoce aquellas tesis vinculadas a la temática a través de distintas disciplinas, y trabajos de estudiantes, premia tesis de grado o proyectos.

El plazo de presentación de las propuestas vence el 30 de mayo, informó el director. Las postulaciones se realizan a través del sitio web del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), donde se pueden consultar las bases.

Además del reconocimiento hay un premio económico, que oscila desde los 20.000 a los 40.000 pesos, según la categoría, explicó.

El Premio Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo

La edición 2023 es la quinta edición de este galardón, que se entrega cada dos años.

El concurso es organizado por la Dinot con el apoyo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de la República.

El reconocimiento se creó en 2015, con el nombre de Premio Nacional de Urbanismo. En 2021 se amplió su denominación “con la finalidad de remarcar su espíritu y ampliar su alcance”, señaló el jerarca. 

Suárez también valoró el reconocimiento que logró esta instancia en las sucesivas ediciones. En 2021 hubo unas 78 postulaciones, puntualizó.  IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte